El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló este miércoles la vulnerabilidad que registró la segunda prueba que realizó la Junta Central Electoral (JCE), para digitalizar, escanear y transmitir datos, con miras a las elecciones municipales que, incluso, conforme a la organización política, permitió hasta “hackear” las impresoras multifuncionales.
El secretario de Asuntos Electorales del PLD, Tommy Galán, explicó que sus técnicos lograron penetrar a la configuración de internet de las impresoras que se usaron en el ensayo que realizó el día 20 de este mes, mostrando los índices de inseguridad tecnológica en los equipos.
“El 100% de las impresoras que se utilizaron tienen en encendido el wifi y el modo de configuración abierta, permitiendo que una persona pueda configurarlo en imprimirlo como desee. Nuestro equipo técnico pudo hackear fácilmente la impresora hasta que tuvo la voluntad de soltarla”, detalló el dirigente peledeista.
Explicó, además, que este tipo de aspectos se producen desde la primera prueba, que tuvo lugar el 13 de enero, en las impresoras. Además, especialistas del PLD detectaron que en los nuevos inversores “UPS” también fue de fácil acceso ingresar, a través de la conexión bluetooth, al sistema.
“Nuestros técnicos pudieron conectarse a ellos, modificando ciertos parámetros de configuración de los equipos, incluyendo la actualización del firmware del equipo”, estableció el también miembro del Comité Político morado.
En otro orden, Galán señaló que en algunos colegios electorales la digitalización de actas presentó problemas, situación que no pudo ser corregida por los técnicos de la JCE.
“Se volvieron a presentar casos donde algunos colegios no permitían digitalizar actas sin todas las firmas y en otros casos se permitió sin las firmas”, revela el informe que entregó a la prensa.
Resaltó que más del 70% de los miembros del colegio electoral no está preparado para instalar los equipos y atender imprevistos que se registren.
“Es crucial conocer la cantidad de personal técnico disponible por recinto, ya que este personal es clave para determinar si pueden hacer frente a cualquier situación de simultaneidad en los diferentes colegios”, declaró.
“El personal que estaba como presidente y suplente no permitía que los delegados visualicen la pantalla al momento de digitar los resultados, ocasionando discusiones con los delegados y entorpeciendo el proceso”, observó.
También, comunicó que en el Liceo Benito Juárez no permitieron la entrada de un técnico del PLD por no estar acreditado, sin embargo, la JCE no notificó previamente la necesidad de presentar una acreditación en los accesos de los recintos.
Luego de revelar estas observaciones, Galán manifestó que entregarán a la JCE este miércoles las recomendaciones, evaluadas por peritos, para solucionarlos. Explicó que estas observaciones se realizaron a partir de la comparación efectuada entre la primera y segunda prueba.
Indicó que la JCE realizó en la segunda prueba una “reducción importante” de la cantidad de recintos, colegios, provincias y municipios involucrados en la prueba del sufragio: en el caso de las provincias, de 32 a 15; demarcaciones, de 90 a 15; recintos, de 200 a 53; y colegios electorales, de 1,700 a 701.