El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ve como “inaceptable” la que considera como “festinada y promulgada” Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
En ese sentido, el excanciller de la República, adelantó que esta normativa “tendrá un revés de inconstitucionalidad”. Ya que, además, la pieza también centraliza el citado nuevo órgano del Poder Ejecutivo. Vargas, consideró que vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Hizo el señalamiento al iniciar su jornada de este fin de semana, en la ruta hacia el Cibao, durante la cual encabezó un encuentro de apoyo a las aspiraciones de Cristian Encarnación, alcalde y candidato a esa misma posición en el municipio Los Alcarrizos.
Planteó que la misma es “un retroceso y una muestra más de la conducta de improvisación e intolerancia del gobierno”. “Un órgano político con el DNI, según esta ley, podrá intervenir la privacidad y espiar sin la autorización de un juez, algo inaceptable en un país democrático como el nuestro”, alertó Vargas.
Además, resaltó que amplios sectores de la vida nacional rechazaron dicha legislación. En ese orden, citó la iglesia evangélica, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), diferentes partidos políticos, telefónicas, entre otras.
“Por tal razón, llamamos al presidente a someter su modificación al Congreso Nacional, pues cuenta con la mayoría en su matrícula”, añadió. “De no prosperar este llamado, nos veremos en la necesidad de proponer a los legisladores de la Alianza Rescate RD impulsar un proyecto con tal propósito y, concomitantemente, elevaremos acciones ante el Tribunal Constitucional para que conozca de la inconstitucionalidad de esta ley”, advirtió.
Asimismo, sostuvo que este momento, en el marco de una campaña electoral, no es prudente para promulgar dicha Ley 1-24, que establece y regula la DNI. Se trata de una iniciativa contentiva, además, del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN).