Una airada y tumultuosa sesión parlamentaria que comenzó varias horas después de lo previsto que retrasó la investidura como nuevo presidente de Guatemala de Bernardo Arévalo de León, que según la Constitución de la República debía tomar posesión a las cuatro de la tarde hora local.
El Congreso fue escenario de tensión y agrias discusiones que motivaron primero el aplazamiento de la clausura de la legislatura 2020-2024 y, posteriormente, la entrega de las credenciales a los 160 nuevos parlamentarios.
“Estoy aquí en el Teatro (Nacional Miguel Ángel Asturias) esperando que el Congreso, que se retrasó tanto, termine con sus cosas”, publicó Arévalo en la red social X. “Vamos a hacer la juramentación en el Teatro, pero los espero a todos en el Parque Central para esta gran fiesta de llegada de la primavera”, declaró gobernante.
Como consecuencia del aplazamiento de la ceremonia, algunos de los mandatarios que viajaron a Guatemala para asistir al traspaso de mando entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo se vieron obligados a marcharse, como en el caso del chileno Gabriel Boric, quien explicó que debió viajar de regreso por compromisos contraídos previamente para este lunes.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que permanecerá en Guatemala hasta que Arévalo de León sea investido como nuevo gobernante, incluso, dejó abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos para participar en el Foro Económico Mundial si no se resuelven los obstáculos del Congreso para la toma de posesión.
“Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos”, escribió Petro en su cuenta de X.
La Cámara Baja constituida ayer domingo para la legislatura 2024-2028 está muy fragmentada, lo cual representa un serio obstáculo para la gobernabilidad que deberá afrontar el nuevo jefe del Estado guatemalteco.
La principal fuerza política es el opositor partido Vamos, que apoya al mandatario saliente, Alejandro Giammattei, y cuenta con 39 representantes. La segunda bancada es del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres, quien en agosto del pasado año perdió en el balotaje frente a Bernardo Arévalo. En tanto, el Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo- tiene 23 escaños en legislatura.