El estancamiento productivo, empeoramiento de las desigualdades e inflación, impactará en la tasa de desempleo a escala global, por lo que se pronostica un ligero aumento en 2024, reveló este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se calcula que este año 2 millones de trabajadores adicionales busquen empleo, que elevará la tasa de paro mundial al 5.2 %, frente al 5.1 % de 2023, mientras que en ese mismo período de 2022 fue de 5.3 %.
Según la OIT, la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 se desaceleró, a lo que se añaden tensiones geopolíticas e inflación persistente, pese a ello, el crecimiento mundial en 2023 fue ligeramente superior al previsto y los mercados laborales resistieron, según este organismo.
Sin embargo, los sueldos reales disminuyeron en la mayoría de los países del G20 porque los aumentos salariales no lograron mantener el ritmo de la inflación.
«Es poco probable que la erosión del nivel de vida resultante de la inflación se compense rápidamente», indicó la OIT en su informe «Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023».
El aumento de las desigualdades y el estancamiento de la productividad son motivo de preocupación, apunta la organización de la ONU.
Aunque hay algunos datos «alentadores», según el director de la OIT, Gilbert Houngbo, «los desequilibrios del mercado laboral están creciendo». Según el informe, solo China, Rusia y México «disfrutaron de un crecimiento positivo de salarios reales en 2023».
En cambio, establece el citado informe, disminuyeron en otros países del G20, con las caídas más pronunciadas en Brasil (6.9 %), Italia (5 %) e Indonesia (3.5 %).