La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana procesó al menos 70,000 visas de inmigrante en el recién finalizado año 2023, conforme al anunció que hizo este martes vía su cuenta de la red social X (antigua Twitter) en un audiovisual.
La Sección Consular, registró máximos históricos en entrega de visas a dominicanos. De hecho, la cifra reportada por la Embajada supera las proyecciones del documento en 2023, que era de 65,000 visas.
¡𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐒𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚! En el 2023, alcanzamos un nuevo record, logrando las más de 70,000 de visas de inmigrante procesadas. Estas son miles de familias reunidas a través de la migración legal. ¡Seguimos trabajando! pic.twitter.com/5ytjZkJJaU
— EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD) January 8, 2024
En diciembre, la encargada de Negocios, Patricia Aguilera, informó que el año pasado se procesaron, además, 200,000 visas de no inmigrante, cifra que superó las reportadas en el año prepandemia.
De acuerdo con la página oficial del Consulado, las visas de inmigrante, así como las de no inmigrante, deben solicitarse en línea. Las primeras se otorgan a extranjeros que aspiran a vivir y trabajar en EE. UU., mientras que las segundas son de corto plazo, las cuales pueden ser de turismo, de estudios, así como de negocios.
¿Qué es el ‘Global Entry’?
En agosto de 2023, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, anunció que República Dominicana ingresaba al Programa “Global Entry”, organismo que pertenece a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés).
Este programa permite a los dominicanos con visa la entrada a la nación norteamericana sin necesidad de hacer filas en aeropuertos específicos.
Los dominicanos deben pagar US$100 para solicitar el servicio en línea, y en caso de que cumplan con los requisitos, serán considerados “viajeros confiables” y tendrán preferencia por encima de las personas con pasaportes diplomáticos u oficiales.
La membresía en el “Global Entry” tiene vigencia de cinco años tras su aprobación.