La Policía del Reino Unido está investigando por primera vez un caso de violación virtual en el metaverso después de que una menor de edad fuera atacada sexualmente en un videojuego de realidad virtual, informó ese lunes el periódico Daily Mail.
Al parecer, la joven de 16 años quedó muy afectada después de ver en directo cómo su avatar —personaje digital— era violado por un grupo de hombres adultos, a los que no conocía, en una sala en línea con un gran número de usuarios.
Aunque la víctima no sufrió una agresión física, los agentes señalan que experimentó el mismo trauma psicológico y emocional que alguien que ha sido violado en el mundo real, ya que la experiencia de realidad virtual está diseñada para ser completamente inmersiva.
El medio británico indica que es poco probable que la legislación actual del país europeo cubra la violación en el metaverso, porque la Ley de Delitos Sexuales define la agresión sexual como el contacto físico de otra persona con fines sexuales sin su consentimiento.
«Tenemos que actualizar nuestras leyes porque no han seguido el ritmo de los riesgos de daño que se están desarrollando a partir de la inteligencia artificial y la delincuencia en plataformas como el metaverso», declaró Donna Jones, presidenta de la Asociación de Comisarios de Policía y Crimen, añadiendo que las mujeres y los niños merecen una mayor protección.