El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), iniciará el procedimiento sancionatorio en el caso de una extracción de agregados en el río Jayaco, en Jima, que paralizó su sectorial en Monseñor Nouel y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), el sábado 23 del cursante mes.
En un comunicado de prensa el MMARN explicó que una vez tuvo conocimiento del caso que denunció la Sociedad Ecológica de Monseñor Nouel, el director provincial, Franklin Bautista, trasladó al río personal técnico, acompañados por agentes del Senpa.
Se dispuso, de inmediato, paralizar la extracción de agregados que promueve el alcalde Willy Céspedes, quien también se presentó al lugar alegando que el material se utilizaba para reparar caminos vecinales.
En ese sentido, el Viceministerio de Suelos y Aguas, realizó una evaluación y emitió advertencia a la alcaldía para que se abstenga de extraer material del cauce de los ríos, porque está prohibido, salvo para intervenciones puntuales que pudiera llevar a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), bajo criterios técnicos y en consenso con la comunidad académica, en caso de requerirse una intervención para prevenir inundaciones.
En el caso del río Jayaco, las evaluaciones técnicas las realizó el geólogo Wilson Castillo y el técnico Ambrosio Sención Peña.
Medio Ambiente agradeció el empoderamiento que sobre el caso exhibió Rubén Luna y Ramón Castillo, de la Sociedad Ecológica de Monseñor Nouel, así como a Alfonso Fermín (Niño), a quienes exhortó a seguir vigilantes en favor de los recursos hídricos de esa provincia.