Benny Rodríguez
Aunque las elecciones para escoger al presidente, vicepresidente, senadores y diputados están muy cerca (mayo de 2024), para cuyo proceso falta apenas 4 meses, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), «no define» quén será su candidato a senador por la provincia Barahona.
El pasado julio (de este año), el partido de gobierno informó a la Junta Central Electoral (JCE), que se reservaría las candidaturas a senador de al menos 9 provincias: Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, La Altagracia, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.
Hasta ahora, solo definió una de esas candidaturas: Distrito Nacional, luego que la actual senadora por esa demarcación territorial, Faride Raful, anunció que no iría por una estrategia del oficialismo gobernante, además, porque el presidente – candiato Luis Abinader, tenía otros planes con ella.
Barahona, provincia que ya la alianza «Rescate RD» identificó a su candidato: el actual senador José del Castillo Saviñón, el PRM aún no decide quién será su «pupilo» con miras a los comicios de mayo, en el que, también, se elige al presidente, vicepresidente y diputados.
Aspiran a senador por el Partido Reviolucionario Moderno (PRM), en la provincia Barahona tres candidatos: el diputado Moisés Ayala Pérez, el pasado diputado Aquiles Ledesmas y el aliado Trajano Santana, presidente del PRI, entidad política que ya proclamó a Abinader como su candidato presidencial.
En el caso de Ledesma, que llegó al perremeísmo gobernante cuando casi las elecciones de 2020 se realizaban, luce que bajó la guardia por la candidatura, en cambio, el médico – oncólogo, Ayala Pérez, tiene el «fúsil al ristre» listo para empuñarlo y comenzar a «disparar», se ve cada vez más activo en busca de la candidatura.
Incluso, en la comunidad política provincial, dan por seguro que jovén médico, exdirigente del Colegio Médico Dominicano (CMD), sería el candidato a senador por el PRM en esta provincia, sus seguidores, incluso al más alto nivel de la estructura partidaria, dan a entender que sería el «escogido» por el oficialista partido para que quitarle la curul a la oposición el próximo mayo.
Pero, el aliado Trajano Santana, insiste en que será el candidato del PRM y las demás orgnizaciones que concurren unidas al partido oficial en el próximo torneo electoral.
Incluso, tras el allanamiento a un edificio que aloja a una fundación que preside el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), dejó entrever que se trató de una estrategia, (no dijo de quién o quiénes), para hacerlo quedar mal ante la opinión pública local, regional y nacional.
Sin embargo, mientras el oficialismo gobernante no define quién de ellos 3: Moisés, Trajano o Aquiles, aunque este últomo luce «frío en sus aspiraciones», la oposición avanza con un candidato duro: del Castillo Saviñón, considerado «un peso pesado» y «hueso duro de roer».