La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), resaltó el aporte del sector durante la última década para reducir el déficit habitacional y facilitar el acceso a viviendas dignas a la población dominicana que requiere de un techo para su familia.
En un comunicado, la entidad, dice que esta acción la impulsa la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso, que conlleva que los financiamientos otorgados para adquirir y remodelar hogares pasen de 34,711 en octubre de 2013 a 85,592 al mismo período de 2023.
La ABA destacó que el crecimiento acumulado que se observa en el número total de créditos que se concedió alcanzó la cifra de 50,881 préstamos más, esto ecs, señala, un 147% que, en términos anuales, equivale a aproximadamente 5,088 financiamientos por año.
Con relación a los montos financiados, para esos mismos diez años, el gremio informó que la cartera hipotecaria pasó de RD$66,219 millones a RD$221,889 millones, para un crecimiento acumulado de RD$155,670 millones, para un 235%.
En términos anuales, la tasa promedio de crecimiento fue de 12.9%, que se traduce en un desembolso promedio aproximado de RD$15,567 millones anuales para fines de compra y remozamiento de viviendas, puntualizó la ABA.
«Cabe destacar que, durante el período en estudio, la cartera hipotecaria (12.9%) creció a una mayor velocidad que el resto de los créditos (11.8%)», precisó en un documento de prensa.
Pondera, asimismo, que las condiciones bajo las cuales los hogares acceden al financiamiento evolucionó favorablemente, debido a que la tasa de interés se redujo 196 puntos base entre el período octubre 2013 y octubre 2023, pasando de 12.4% a 10.5%, mientras que los plazos para este tipo de créditos son cada vez más extendidos.
A raíz de estos resultados, el organismo expresó que el sector bancario es un instrumento clave para que las familias dominicanas puedan acceder a una vivienda propia y, también, mejorar las condiciones de las que ya poseen, contribuyendo a reducir el déficit habitacional.
“El sector ha sido un canal efectivo de transmisión de la política monetaria dirigida a facilitar soluciones habitacionales a lo largo de esta última década, resultando en incremento en el número de préstamos, los montos desembolsados y las facilidades otorgadas en términos crediticios”, consideró en un documento que elaboraó la Dirección de Estudios Económicos de la ABA.
Déficit habitacional disminuye 19% en 10 años
La ABA especificó que el déficit habitacional se redujo en los últimos 10 años, al pasar de 909,771 viviendas en 2013, a 737,026 en 2022, para una disminución acumulada de 19%, acorde a estadísticas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
De este total -observa-, el 51% (unas 378,120 viviendas) corresponde al déficit cualitativo en 2022, es decir, a la necesidad de realizar mejoras en los servicios básicos o condiciones estructurales de las viviendas; y el 49% restante, unas 358,906 viviendas, pertenece al déficit cuantitativo, referente al número total de viviendas faltantes para cubrir las necesidades de las personas.
Observa que aún queda camino por recorrer para continuar reduciendo ese déficit y, por tal motivo, reiteró el compromiso del sector para trabajar junto a organismos públicos, privados e internacionales en iniciativas orientadas a fomentar el crédito hipotecario en condiciones cada vez más favorables, en procura de atender a un mayor número de familias dominicanas que buscan adquirir o mejorar su vivienda.
Entre esas acciones, destacó el programa Vivienda Feliz, una iniciativa de carácter público y privado a la cual está incorporado el sector bancario y que está orientada a facilitar el acceso a la vivienda de bajo costo a las familias con menos poder adquisitivo de la República Dominicana.