El planteamiento que hace la Policía relativo al “perfil sospechoso” atenta contra derechos fundamentales de la ciudadanía, asegura el presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL), Pablo Vicente.
Vicente, considera «inaceptable» detener a individuos únicamente por su apariencia o elección de vestimenta, pues asegura que muchos ciudadanos y ciudadanas honestos, así como honestas, pueden usar cualquier atuendo sin tener relación alguna con actividades delictivas.
Esta metodología -considera Vicente- es «discriminatoria» y que no solo infringe los derechos fundamentales, «sino que crea un ambiente de incertidumbre y tensión innecesario en la lucha contra la delincuencia».
«Es importante destacar que la evaluación de un perfil como sospechoso no debe basarse únicamente en características externas, porque esto puede llevar a estereotipos y prejuicios injustos. Las decisiones sobre la sospecha deben basarse en hechos concretos y análisis objetivo para garantizar derecho y evitar discriminaciones indebidas», observó Pablo Vicente
Afirma que resulta «preocupante» que se pretenda detener a personas por usar tatuajes, aretes, abrigos, lentes oscuros, mascarillas o gorras, cuando las autoridades deberían de poseer información sobre quienes cometen delitos.
El dirigente de la sociedad civil, instó, en cambio, a detener estas prácticas que atentan contra la «dignidad humana» y, por el contrario, se hace necesario promover estrategias de seguridad ciudadana que respeten los derechos individuales.
En ese sentido, llamó al director de la Policía a asumir el firme compromiso de salvaguardar los derechos civiles y constitucionales de la población.
Aboga, asimismo, por un enfoque policial que, en lugar de «menoscabar la dignidad y los derechos fundamentales», se base en principios de respeto, legalidad y eficacia para garantizar la seguridad de la ciudadanía en República Dominicana.