Al menos 8,151 voluntarios/as de Defensa Civil, distribuidos en 385 puestos de socorro, de las 32 provincias, ue incluye plazas comerciales, estarán en calles y avenidas de todo el territorio nacional para cuidar a quienes se desplacen a celebara Noche Buena y Navidad.
La información la ofreció el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo del organismo, Juan Salas, que indicó que este personal integran voluntarios y voluntarias, médicos, paramédicos, brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate, así como técnicos en extricación vehicular.
Salas, reveló que la dispone de 12 ambulancias equipadas con medicamentos y equipos necesarios para brindar atención oportuna a quien pudiera resultar afectado/a, ante cualquiera eventualidad en carreteras cuando se desplacen a sus destinos.
Con ese propósito instaló 3 puestos de atención pre-hospitalaria: uno debajo del puente Juan Carlos (entre la Autopista Las Américas y Avenida Charles de Gaulle), otro en el kilómetro 8 1/2 (Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel) y un tercero en la comunidad La Cuchilla, San Cristóbal.
También, se colocarán en puntos importantes, previamente analizados, 9 unidades móviles de rescate, equipadas con herramientas de extricación vehicular, para liberar víctimas atrapadas en vehículos colisionados.
Como parte de la primera fase del operativo, que inicia este sábado 23 de diciembre, voluntarios y empleados realizaran el tradicional bandereo naranja.
Se hacen acompañar de pancartas con mensajes preventivos que invitan al uso del cinturón de seguridad; respetar peatones; cumplir límites de velocidad; señales de tránsito; no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen, las cuales se repetirá en la segunda fase para Fin de Año y Año Nuevo.