El Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), que dependería de las Fuerzas Armadas, bajo control del Ministerio de Defensa, es el proyecto que este miércoles sometió al Senado el presidente Luis Abinader.
La iniciativa legislativa parte de la disposición contenida en el artículo 252, numeral 2, de la Constitución, que establece como una de las misiones de las Fuerzas Armadas mitigar situaciones de desastres y calamidad pública.
En un mensaje remitido al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, Abinader explica que, ante la, cada vez mayor, ocurrencia de disturbios atmosféricos como consecuencia del cambio climático, se hace necesario instaurar una unidad a lo interno de las fuerzas castrenses, con la finalidad de desarrollar operaciones militares no bélicas de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, para apoyar a las autoridades nacionales.
La propuesta legislativa establece que el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres estará integrado por miembros del Ejército de República Dominicana, Armada de República Dominicana y Fuerza Aérea de República Dominicana.
Además, funcionará con una dirección general y diez centros de mitigación desplegados a nivel regional. El Poder Ejecutivo, dice con la eventual aprobación de esta iniciativa, se contribuiría a fortalecer nuestro sistema de gestión de riesgo.