Por incidencia de una vaguada, que pudiera provocar posibles inundaciones repentinas o urbanas, es que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó en alerta verde a: Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.
El organismo de protección adoptó la decisión por el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sobre las condiciones del tiempo en República Dominicana.
Establece, Onamet, que el país estrá dominado por una vaguada en altura, así como el constante ingreso de campos nubosos por la parte norte, noreste y este del país, arrastrados por viento del noreste.
En ese sentido, recomienda a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, como a organismos de primera respuesta, dar estricto seguimiento a esta restricción contenida en el informe marino de la Onamet, que señala oleaje anormal.
También, ante la ocurrencia de aguaceros, residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, los exhorta a estar atentos, así como tomar medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.