Empujados por la crisis económica, social, política y la espiral de violencia que afecta Haití, la cual tomó cuerpo tras el asesinato de presidente Jovenel Mois, sus habitantes ponen en práctica el refrán popular de que «el vecino más cercano es tu hermano», para tratar de ingresar, ya sea en pequeños o grandes grupos a la vecina República Dominicana.
Este sábado militares detuvieron a decenas de nuestros vecinos haitianos cuando intentaban ingresar al territorio nacional irregularmente por las lomas del municipio Polo, provincia Barahona, luego de circular temprano en redes sociales un video en el que se observa a decenas de migrantes correr entre arbustos para ingresar al país vecino irregularmente, pero su sueño de mitigar el hambre, miseria, desesperanza, violencia, que mucha veces se convierte en muerte lo castró efectivos militares dominicanos.
Trascendió que los extranjeros fueron detenidos en la antena del citado municipio sureño (Polo), provincia Barahona, por tropas del Ejército de República Dominicana que daban seguimiento en la Sierra de Bahoruco, por donde los guiaban traficantes de seres humanos.
Una fuente militar, que cita el periódico Listín Diario, pero que no da a conocer su identidad, dijo a ese medio que esa es una ruta muy utilizada por traficantes de personas, que no identifica autoridades militares que supuestamente conducían el grupo de migrantes haitianos.
Sin embargo, el diario supo extraoficialmente que inteligencia del Ejército de República Dominicana (ERD), se empleaban a fondo para identificar a los traficantes de personas para su apresamiento y sometimiento a la justicia.
Se recuerda que este éxodo masivo que se registra de migrantes del vecino país, se produce en momentos en que el gobierno dominicano, tras los incidentes con personal policial de Haití, anunció el envío de más tropas militares para el reforsamiento de la seguridad en la frontera.