La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), ordenó mediante la sentencia No. 0030-04-2023-SSEN-00619, de fecha 31 de agosto del presente año 2023, el reintegro del oficial de la Policía Nacional (PN), Sandro Andrés Peña Díaz.
Peña Díaz, fungía como seguridad y chofer del ex fiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quienes, fueron objeto de abuso del entonces exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez y el inspector Bolívar Sánchez.
El oficial policial, a través de sus abogadas Amelia Esperanza Ledesma Agramonte y Bernys Melina Ledesma Agramonte, argumentó al TSA que le violentaron la tutela judicial efectiva, así como el debido proceso al ser sancionado administrativamente por parte de la PN, pedimento que estudió y ponderó el TSA.
La sentencia indica, que el tribunal (tercera sala del TSA), luego valorar las pruebas, argumentos y conclusiones formales de las partes, considera que la Policía, al ordenar el retiro del oficial Peña Díaz, alegando faltas, “violentó el derecho de defensa, violó el debido proceso administrativo y sancionador, regulados por en los artículos 163 de la LEY 590-16 Y 69 de la Constitución”.
Se recuerda que el TSEA ordenó el reintegro de un agente policía, también, seguridad del exfiscal Gómez Rubio, cabo de la Policía Domingo Arturo Vargas López.
En ese sentido, la Quinta Sala del TSA, ordenó mediante sentencia, el reintegro inmediato del cabo PN Vargas López, mediante sentencia No. 030-1643-SSEN-00205, el 8 de agosto del pasado año 2022.