El mayor número de personas (69 %) que falleció en accidente de tránsito en los últimos dos años se movilizaba en motores, informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en rueda de prensa en la Policía Nacional, al términde la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.
Además, establece que en más de un 90% de los casos que se analizó señala que estas personas «no utilizaron el casco de seguridad», lo que incrementa la letalidad cuando se produce un siniestro vial.
Explicó que por esta razón la mesa de trabajo no se limitó a tratar las estrategias con relación a la delincuencia, sino que se centraron en la seguridad vial. “Esto incluye todo el tema relativo con el tránsito. Hay que perseguir al mínimo los accidentes de tránsitos», dijo.
Santos, aseguró necesario implementar acciones para fortalecer las reglamentaciones concernientes al uso de los motores con el objetivo de disminuir los siniestros en la vía pública.
“Sin ir en desmedro de los otros métodos de tránsito, hacemos énfasis importante de que el fortalecimiento de las reglamentaciones de las motocicletas es importante para reducir los accidentes”, expresó.
Asimismo, dijo que trabajan en garantizar los operativos dedicados a prevenir los delitos en las calles durante esta época navideña.
Estadística de noviembre
Durante el recién pasado noviembre República Dominicana registró 27 incidentes de tránsito, siendo el más trágico el que ocurrió en Quita Sueño, Haina, provincia San Cristóbal, en el que fallecieron 14 personas, convirtiendo así el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito en el ámbito global, según datos de World of Statistics que publicó el pasado julio de este año.
La sociedad dominicana ocupa el puesto #1, con 65 muertes por cada 100,000 habitantes, que conforme al segundo informe que se publicó en diciembre de 2022 el Observatorio de Salud y Bienestar Social del Círculo de Cultura Democrática, en las avenidas y carreteras del territorio suceden alrededor 1,784 muertes al año por accidentes de tránsito.
Los datos recopilados indicaron que los domingos, seguidos de lunes y sábados, son los días en los que ocurren más fallecimientos por este tipo de incidentes, cuyas fechas coinciden con un mayor incremento en horario nocturno, específicamente entre las 6:00 de la tarde y 11:59 de la noche.
Con relación a las localidades, el estudio puntualizo que las provincias donde existen defunciones alarmantes, respecto a su población, son Samaná (25), La Altagracia (23), Monseñor Nouel (21) y Monte Cristi (19).