La embajada de los Estados Unidos en República Dominicana estima que al concluir el presente año, otorgue 210,000 visas “no inmigrante” a dominicanos y dominicanas que pretendan ir a ese país temporalmente, ya sea como turista, estudiante, trabajo o tratamiento médico.
El dato lo reveló este lune la encargada de Negocios de la embajada norteamericana en el país, Patricia Aguilera, durante un almuerzo con empresarios y funcionarios del Gobierno, con motivo al día de Acción de Gracias, que organizó la Cámara Americana de Comercio.
De acuerdo con Aguilera, las 210 mil visas (también conocidas como NIV en inglés) superarán, en números procesados, la cantidad que registró la embajada estadounidense en 2019.
“Las buenas noticias no terminan ahí” -dice- la diplomática, al anunciar que la embajada pronto tramitará más de 65 mil visas de tipo “inmigrante” a los Estados Unidos, cuya cifra es la más alta que jamás se ha registrado en territorio nacional.
A diferencia de las visas “no inmigrante”, con este tipo de visado (conocido como IV en inglés) el individuo puede residir de forma permanente en los EE.UU.
La encargada de Negocios de la embajada, además, habló sobre el lanzamiento del programa «Global Entry» en RD, con el que se facilitará la entrada de viajeros dominicanos al país norteamericano.
Este programa, también permitirá aumentar los viajes y el comercio entre ambas naciones, así como fomentar la confianza y facilitar las inversiones, informó Aguilar. “Esto es sólo un breve esbozo de la increíble cooperación entre nuestros países este último año”, dijo.
De acuerdo con el cónsul general de la Embajada de los Estds Unidos, Greg Segas, República Dominicana ocupa el segundo lugar, detrás de México, como el país que procesa más visas de residentes para EE.UU. en el mundo, gracias a la cantidad de dominicanos que tienen un estatus legal en esa nación.