La comisió del gobierno que designó el presidente Luis Abinader para evaluar los daños ocasionados por el disturbio tropical hizo un levantamiento de los daños con funcionarios locales durante un encuentro en la gobernación provincial.
La comisión que envió Abinader, conformada por Edgar Augusto Féliz Méndez, diretcor general de los los Comedores Económicos y Frank Herasme, Indesur, evaluò los daños causados por el disturbio, junto al alcalde Míctor Fernández, gobernadora Genara González, diputado Moisés Ayala, Aquiles Ledema, entre otors.
Como consecuencia de las lluvias que desde el pasado jueves cayeron sobre todo el territorio nacional dominicano, varios acueductos de esta provincia resultaron afectados, informó el director regional de Inapa, ingeniero Elson Andrés Peña Medina.
Peña Medina, dijo que desde el pasado viernes confrontan una situación con el acueducto Regional del Suroeste (ASURO), por problemas eléctricos, así como por la turbidez de las aguas, lo que afectó el servicio, tanto a Barahona, como a Bahoruco.
Asimismo, informó que otros tres sistemas de agua resultaron afectados en el municipio Polo, los que actualmente se encuentran fuera de servicio. Además, que el fenómeno no se conectó el acueducto de La Ciénaga.
Edesur
En tanto que Ángel Manuel Olivero, responsable de Edesur, dijo que los 19 circuitos funcionan normalmente, mientras que los 6 de Barahona, presentaron problemas, sobre todo, por la caída de árboles, que resolvieron de inmediato, excepto el Bara/106.
Informó, asimismo, que el servicio de electricidad funciona en la provincia en más de un 95 %.
Educación sufrió muy poco
En tanto que la directora regional 01 del Ministerio de Educación, Wanda Farrell, informó que las lluvias causaron poco impacto en las escuelas de esta provincia, ya que solo presentaron algunas novedades 11 centros, 4 de ellos en Barahona.
Informó que la Escuela Básica Club de Leones, ubicada en el sector Las Flores, resultó inundada, la Fidel Medina, de El Cachón, mientras que en el municipio de Polo, la carretera impide que se imparta docencia e igual en la comunidad La Lanza, y Los Arroyos Arriba, de esa misma localidad, que se inundó.
Salud
El director de los Servicios Regionales de Salud Enriquillo, dijo que la situación no fue de mucho impacto, aunque informó que el Centro de Primer Nivel (CPN), del sector La Playa, resultó impactado, así como el hospital de Polo, el CPN de Los Arroyos, mientras que los demás centros hospitalarios presentan filtraciones, pero que ya se trabaja para ponerlo “flora asfáltica”.
Medio Ambiente y Agricultura
Mientras que David López, director provincial de Medio Ambiente, informó que una gran parte de los caminos vecinales resultaron dañados por las lluvias que provocó el disturbio tropical tras su paso por la región.
En tanto que Magno de los Santos, director regional del Ministerio de Agricultura, con asiento Barahona, dijo que predios agrícolas resultaron inundados, pero que espera hacer una evaluación para saber cuáles fueron los daños que ocasionó el disturbio tropical al sector agropecuario.
Alcalde
El Alcalde Fernández, se refirió al impacto que tuvo el disturbio en sectores del municipio como Los Guandules, Nueva Jerusalén, Don Bosco, Río Birán y Bella Vista, los cuales se encuentran intransitables debido a la crecida de los ríos Palomino, La Viga y Arroyito.
Dijo además, que el ayuntamiento requiere de fondos para contratar más brigadas y alquilar equipos amarillos como pala y retropala para habilitar las calles y caminos de los sectores mencionados.