El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este sábado en la ciudad de Caracas con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el que trataron cuestiones relacionadas con la agenda bilateral de ambos Estados.
Al término del encuentro en el Palacio de Miraflores, los mandatarios realizaron una declaración conjunta en la que expusieron los detalles de su quinto encuentro oficial. «Hemos conversado intensamente los temas de la paz. Le he ratificado al presidente Petro todo el apoyo de Venezuela, absoluto y total, para hacer todo lo que haya que hacer porque el proyecto ‘paz total’ llegue más temprano que tarde a Colombia, porque la paz de Colombia es la tranquilidad y la paz de Venezuela también», expresó Maduro.
«Importantes acuerdos y consensos»
El líder venezolano informó que se trabajó en un conjunto de temas bilaterales sobre los cuales definieron «importantes acuerdos y consensos». «Creo que la relación integral de cooperación y de paz, de entendimiento, entre Colombia y Venezuela va viento en popa», comentó, calificando el evento como «un éxito total».
Por su parte, Petro tachó como «una profunda estupidez» la ruptura de relaciones entre ambas naciones años atrás. «Definitivamente, el que dos pueblos vecinos tan interconectados desde el punto de vista de los flujos de la historia se hayan separado hace unos años, hayan roto relaciones diplomáticas, hayan paralizado su comercio, la interacción de sus poblaciones es, de verdad, una profunda estupidez que solo es posible cuando la ideología y sectarismo anegan el alma y el corazón», expresó.
«El año entrante, quizás, por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana. Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana», agregó.