Benny Rodríguez
Un grupo de españoles, compuesto por dos mujeres y tres hombres, que la mañana del pasado jueves se extraviaron en una loma del municipio La Ciénaga, provincia Barahona, quienes la madrugada de este sábado lograron, por sus propios medios, salir de la cavidad en la que cayeron, ayudaron a quienes acudieron en su auxilio a salir de otra quebrada en la que estuvieron por tres días cuando los buscaban a ellos.
Ellos (españoles) y la comunidad La Ciénaga, se emplearon a fondo para rescatar “sano y salvo” al coronel Peralta Pilarte, comandante regional de la Policía Turística (Politur), con asiento en Barahona, quien la tarde de este domingo fue rescatado de una cascada de la loma de esa localidad, en la que permaneció por tres días.
El oficial Peralta Pilarte, fue conducido hasta la emergencia de la clínica Santo Tomás para una evaluación médica de rutina, informó el general de Brigada (Policía Nacional), Minoru Matsunaga Matsunaga, quien desde que ocurrió la desaparición de los extranjeros y, posteriormente, la del oficial bajo su mando, se internó en la zona hasta rescatar al último de los que se perdieron en la zona boscosa de La Ciénaga.
Este viernes por la noche también fue rescatada una brigada de catorce voluntarios de la Defensa Civil, entre ellos el director regional Carlos Confidente, quienes se extraviaron en la zona montañosa cuando, también, buscaban a los cinco turistas españoles que trabajan como bomberos en su país.
Hasta el centro médico privado, ubicado en la calle Jaime Mota, próximo al Parque Central Luis E. Del Monte, hay un amplio dispositivo policíaco-militar que ofrecen seguridad a las personas en el lugar, sobre todo, al coronel Peralta Pilarte, a quien evalúan su salud, tras el episodio de perderse en la montaña al caer en una enorme cavidad de la que no pudo salir por sus propios medios.
El grupo de españoles que se extravió en la montaña de La Ciénaga son: Vanesa Ervas, Diana Madraso, Carlos González, Juan Antonio Murda, Iván Ruiz y Eduardo Gómez, este último fue el que dio la voz de alarma de la desaparición de sus compañeros al no acompañarlos hasta la zona alta del citado municipio costero de la provincia Barahona.
Temor
El general Matsunaga Matsunaga, quien se quedó en la zona hasta el rescate final del coronel, admitió que es temeroso, cuando se le preguntó si en algún momento sintió temor por la vida del oficial bajo su mando.
“Porque somos un equipo, ustedes no saben qué es un equipo de combate, prácticamente somos familia”, dijo el alto oficial con la calma que le caracteriza.
Un equipo
Diana Madraso, no le salieron las palabras cuando este reportero le preguntó sobre esta experiencia, en una zona completamente desconocida para ella y lejos de su patria, pero logró decirnos que tras estar extraviadas junto con sus otros compañeros en la zona boscosa se apoyaron unos a otros como un solo equipo.
Admitió que en algún momento sintió mucha preocupación cuando apenas podía escuchar voces debajo de ellos, mientras que otro de los españoles, dijo que resultó una experiencia dura, pero que al final ha sido gratificante porque pudieron ayudar a las personas que acudieron en su auxilio.
El español, quien trabaja de bombero en su país, dijo que se regresan a España el próximo día 7 de diciembre, tras agradecer al general de Brigada (Policía Nacional), Minoru Matsunaga Matsunaga, director de la Policía Turística por su empeño y atención con ellos.
“Nosotros salimos por nuestros propios medios del barranco y la lástima es que el coronel se quedara allí abajo cuando acudió a buscarnos, como dejar a una persona sin ayudar y que vino a ayudarnos a nosotros”, expuso el bombero español.
Vanesa Ervas, otra de la española que se extravió en la montaña, dijo que la experiencia ha sido buena por el resultado, pero traumática por lo que vivieron la que dijo fue “bastante dura”.
Sin embargo, pese a la situación que vivieron desde el pasado jueves hasta la madrugada del sábado que lograron salir del hueco, y hoy domingo que ayudaron a rescatar al coronel Peralta Pilarte, Vanessa dice que volvería a explorar nuevamente la montaña “para eso no, pero si para seguir practicando deportes”.