De toda esta provincia el único punto del territorio que mayor impacto presenta es el municipio cabecera: Barahona, informó la gobernadora provincial, profesora Genara González Marmolejos y el diputado oficialista Moisés Ayala Pérez.
González Marmolejos, entrevistada la noche de este sábado en la sede de la Defensa Civil, dijo que las calles de esta ciudad están completamente inundadas producto de las lluvias que provocó el disturbio tropical sobre la región.
Sin embargo, dijo que comunidades como Jaquimeyes, El Higuito, Las Minas, Quita Coraza, Fondo Negro, Canoa, Vicente Noble, El Peñón, Cabral, entre otras, que cada temporada ciclónica confrontan dificultades tras las lluvias del disturbio tropical no han provocado los estragos de épocas pasadas.
“Barahona, sí está en peores condiciones. Las aguas que provienen del río es abundante, aunque en un momento baja, pero la cantidad de lluvia que continúa cayendo, esperamos que suba un poco más”, dijo la representante del Poder Ejecutivo en la provincia Barahona.
Hasta el momento, conforme a la gobernadora González Marmolejos, no hay nada que lamentar, aunque al menos dos familias del sector Los Guandules fue llevada a casa de un pariente, así como el fallecimiento del señor Camilo Sánchez a quien cayó encima una pared, pero que la funcionaria dice que la causa de su deceso fue un infarto.
Refirió que hasta ahora no hay necesidad de llevar a familias a los albergues que están identificados, por lo que espera que el fenómeno atmosférico pase y que se pueda continuar sin ningún tipo de novedad en la provincia.
Instrucción del presidente
La gobernadora González Marmolejos, dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader ha visitado cada uno de los puntos de esta provincia para contactar la situación real en la que están las distintas comunidades.
Informó que recibió una llamada del presidente de la República Luis Abinader, quien la instruyó para que visite cada uno de los puntos que conforman la provincia a los fines de que se le pueda rendir un informe detallado de la real situación de esta demarcación.
Diputado
En tanto que el diputado Moisés Ayala Pérez, entrevistado esta noche cuando visitaba el sector Los Guandules, en donde algunas viviendas resultaron inundadas, dijo que el tema de las lluvias plantea una estrategia para canalizar el río Arroyito para evitar estos eventos en la comunidad.
Ayala Pérez, dijo que hoy ha estado acompañado a la comunidad en distintas localidades, junto al Ministerio de Obras Públicas y de otras entidades del Estado que trabajan en comunidades afectadas como Jaquimeyes, Canoa, Los Arroyos, Polo, ya que esa última comunidad está absolutamente incomunicada.