El subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Edwin Olivares, informó la noche de este viernes que ya tienen ubicados a los cinco bomberos españoles extraviados desde el pasado jueves cuando hacían turismo en una loma del municipio La Ciénega, de esta provincia Barahona.
Olivares, sin embargo, dijo que hasta el momento no han hecho contacto físico con los turistas españoles, solo a través de voces e intercambio de luces con ellos y un equipo de recatistas que integran voluntarios de la Defensa Civil, Ejército Nacional, Politur, entre otros organismos.
“El personal que opera en el área ha hecho contacto con ellos, que presumimos son las personas, tanto de voces como de iluminación, ya guías y recatistas tratan de bajar al lugar en donde se encuentran”, informó olivares.
Equipo especializado de las FFAA
No obstante, dijo que se moviliza un equipo de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas, en caso de que sea necesario ofrezca apoyo en la tarea de búsqueda y rescate de los cinco extranjeros.
Asimismo, dijo que una unidad especializada del 911, con su equipo de drón, también se integran a las labores para que, en caso de que existen las condiciones, ante la situación climática emplear, de igual modo, este tipo de búsqueda.
El subdirector del COE, dijo, asimismo, que hasta el momento no tienen las identidades de los turistas que están extraviados en la loma del citado municipio costero.
Además, informó que la operación de búsqueda y rescate de los turistas no se detendrá, integrado por al menos 40 hombres, pertenecientes a la Defensa Civil, Ejército de República Dominicana, Politur, Guarda parque del Ministerio de Medio Ambiente y guías turísticos de la localidad, quienes, dijo, han contribuido a que el contacto sea mucho más rápido, así como con mayor seguridad.
Cuándo se enteran de la desaparición
Las autoridades fueron avisadas de la desaparición de los cinco extranjeros este viernes y de inmediato trabajan en su búsqueda», dijo el director regional de la Defensa Civil, Carlos Confidente, quien forma parte de las labores de rescate.
Los turistas españoles es un grupo de cinco personas: tres hombres y dos mujeres, todos bomberos en la ciudad española de Sevilla, quienes llegaron a República Dominicana el 14 del cursante ,es de noviembre para practicar barranquismo, explicó a la agencia de noticias EFE su compatriota Eduardo Gómez, quien es amigos de los turistas.
Los cinco españoles desaparecieron en un momento en el que se separaron de Gómez, quien había llegado a este país caribeño unos días antes.
En tanto que Edwin Olivares, subdirector del COE, dijo que hasta el momento no han tenido contacto con autoridades de la Embajada de España en República Dominicana, pero que sin importar su nacionalidad los buscaran y encontraran como si éstos fueran nacionales dominicanos.