Como ha sido el lenguaje de cada director general de policía, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, también hace uso de esa forma amenazante e intimidante contra la delincuencia a quien el nuevo responsable de entidad advierte que no «conoce el miedo».
Guzmán Peralta, que basado en su educación, formación y aplicación de las mejores prácticas, cambiará el accionar de sus miembros, pero que no significa en modl alguno que no será duro y fuertes cuando enfrenten a la delincuencia.
Advirtió que, «no conocemos el miedo y el pulso no nos temblará”, afirmó ayer el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta al tomar posesión de la Dirección General de la Policía Nacional.
Mientras hablaba a cientos de oficiales formados en las escalerillas de la sede policial, les advirtió a quienes se dediquen a cometer hechos delincuenciales que perseguirá para garantizar el bienestar de la sociedad dominicana.
“Los malos ciudadanos, los que llevan el luto a los buenos dominicanos, que sepan que nos tendrán de frente defendiendo el libre tránsito, el derecho a trabajar y recrearse que tienen los dominicanos”, expresó.
Además, expresó que su compromiso principal es continuar trabajando por la Reforma Policial, ya que esto reducirá las estadísticas criminales, como previamente sugirió Jesús Vásquez Martínez (Chú), ministro de Interior y Policía, cuando lo juramentó.
“El compromiso y la experiencia nos dice frente al delincuente, a la sociedad dominicana hay que devolverle las calles y las áreas de recreación. No descansaré hasta concluir el proceso de la Reforma Policial”, resaltó.
Indicó que implementará acciones y estrategias apegadas a la transparencia y el respeto de los derechos humanos. “Seguiremos mejorando la confianza que los ciudadanos necesitan, siempre apegados a la transparencia, ética y al derecho individual de todos los ciudadanos”, expresó.
Acto de transición
Este martes se realizó la ceremonia de traspaso de mando en el Palacio de la Policía, para efectuar el traspaso de mando ordenado por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 557-23.
El saliente, mayor general Eduardo Alberto Then, exhortó a los miembros de la entidad ofrecerle todo el apoyo que requiera Guzmán Peralta para contribuir a la seguridad del territorio dominicano. “Continúen dándole todo el apoyo que me dieron a mí porque esto no es para mí, sino para el país que tanto lo necesita”, solicitó Then.
Manifestó sentirse agradecido por el recibimiento que le otorgó el presidente Abinader. “Me voy feliz. Ha sido un honor pertenecer por 42 años en esta prestigiosa institución, acompañándola en su crecimiento y fortaleciendo los lazos de amistad entre los agentes”, con estas palabras despidió su gestión Alberto Then.