Benny Rodríguez
Mientras los principales partidos de oposición, agrupados en la alianza política “Rescate RD”, que integran el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), definieron quién será su candidato a senador, el oficialista gobernante Revolucionario Moderno (PRM), sigue dando “vueltas”.
La oposición, en la recién finalizada semana resolvió llevar como candidato a senador por la provincia Barahona, al que actualmente ostenta esa oposición electiva: José del Castillo Saviñón, quien sería un “hueso duro de roer” frente a quienes aspiran en el oficialismo.
Desde ya el PLD, PRD y FP promueven a del Castillo Saviñón en redes sociales, una figura que desde las distintas posiciones que ocupó en el tren administrativo en la anterior gestión de gobierno supo establecer relaciones a todos los niveles, lo que significa una excelente herramienta para cobrar tal o cual favor.
Sin embargo, el oficialismo no termina en decidir si escoge al aliado Trajano Santana, que envió un mensaje político al presidente – candidato Luis Abinader de que no se enojaría si al final no le escogen para la senaduría por Barahona, adelantándose a proclamarle como candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), al diputado Moisés Ayala Pérez o al pasado diputado Aquiles Ledesma, bien visto por diferentes sectores, dada su forma de tratar a las personas, sin importar pertenezcan o no a colectivos políticos distintos al suyo.
Una fuente perremeísta, aseguró a #LaLupadelSur en una conversación telefónica con el director de este medio, que el candidato a senador que llevaría el partido oficial en Barahona sería o el actual diputado Ayala Pérez o el pasado Ledesma.
Aunque se barajó el nombre del presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edgar Augusto Féliz Méndez, quien hace una labor muy valorada en los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), para la candidatura a senador, otra fuente da como un hecho que el exfiscal de Barahona, no será el escogido.
Ahora entra a escena una figura nueva, aunque vieja en el ruedo político local, proveniente del padre del PRM, el PRD: Noel Octavio Suberví Nín, quien no salió muy bien de la alcaldía, pero logró reconstruir un poco su imagen, a quien se observa tímido, hasta ahora.
Aseguran a #LaLupadelsur que el candidato a senador por esta provincia sería el pasado alcalde Suberví Nín, quien no salió muy bien en su gestión como alcalde, que buscaba por cuarta vez y que le ganó el actual Míctor Emilio Fernández de la Cruz, quien busca retener el ayuntamiento más allá de 2024 en las elecciones municipales del próximo febrero.
Tavito, considerando un “animal político”, sobre todo, cuando le ponen “plata en manos”, podría competir con el actual del Castillo Saviñón, otro “peso pesado” que ganaría fácilmente nuevamente la senaduría en caso de que el candidato que escoja el oficialismo no llene las expectativas del electorado barahonero.
Otro «gallo de pelea» y con las espuelas bien puestas, es el actual diputado por el partido oficial Miguel Manuel Florián Terrero (Miguelo), quien, también, conforme a fuentes políticas cercada al partido gobernante, busca que la candidatura a senador, la cual está reservada, se le otorgue, también, un peso pesado que puede hacer frente a Del Castillo Saviñón quien ya está definido como el candidato de la alianza «Rescate RD».
Un obstáculo en el camino
Aunque este fin de semana se corrió la voz de que la oposición llegó a un acuerdo para llevar un único o única candidata a la Alcaldía, que dejaría a Carlos García, así como a Martin Sterling fuera de competencia, ya que sería Noris Elisabeth Medina Medina, de la Fuerza del Pueblo, ese es un “obstáculo en el camino” que debe resolver la oposición para tener éxito en lo municipal, sobre todo, controlar a quienes se emocionan en redes sociales con mensaje que poco ayudan a conseguir y construir los objetivos.
Mientras el oficialismo tiene un único candidato, con una gestión del gobierno municipal que puede catalogarse de exitosa, dada la cantidad de obras y acciones que realiza el gobierno local.
Cada uno por su lado sería muy difícil que Noris, Carlos o Martin le ganen el cabildo a Fernández de la Cruz, quien compite en mejores condiciones que la anterior: en oposición, arañando para conseguir dinero para la campaña, elementos que no están presentes ahora, lo que le da relativa ventaja frente a sus adversarios.
Sobre todo, porque las elecciones municipales para escoger un nuevo alcalde, alcaldesa, regidores o regidoras, están al doblar la esquina, a menos de cien días para que se efectúen en todo el territorio nacional.