Benny Rodríguez
Médicos pediatras que laboran en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), contradicen los resultados de las pruebas de laboratorio que el Ministerio de Salud Pública (MSP), hizo a pacientes afectados de probable cólera procedentes de comunidades de la zona costera de esta provincia Barahona.
En la zona costera se registra un brote diarreico que según comunitarios ha provocado la muerte de más de 15 personas, mientras que niños, así como adultos están ingresados en ese centro de salud, provenientes del municipio La Ciénaga, así como el distrito municipal Bahoruco.
Muchas de las personas fallecidas son de nacionalidad haitiana que son sepultadas sin que la autoridad competente determine la causa del deceso o, al menos, haga el registro de la muerte y qué causó la misma.
Sin embargo, según la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, resultados de pruebas realizadas a personas que presentaban diarrea aguda en Barahona son negativos para cólera.
Pero pediatras del principal centro médico del Suroeste, contradicen esos resultados y, en cambio, solicitan al Ministerio de Salud Pública (MSP), que explique a la opinión pública, local, regional y nacional de ¿qué enfermedad se trata, sino son cólera los casos llevados al laboratorio para determinarlo?.
En rueda de prensa la tarde de este jueves, la jefa del departamento de pediatría del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), doctora Luisa Haydee Canario Féliz, reiteró su solicitud para que se explique a la región y al país qué enfermedad es, sino es cólera.
@lalupadelsurweb Pediatras a Salud Publica: “sino es cólera, qué es?
A toda capacidad
Canario Féliz, reveló que este jueves el hospital, que de 24 camas se llevó a 60, por la situación de dengue y otras enfermedades, todas ocupadas hoy (jueves), más el área de aislamiento con 15 ingresados infantes con diarrea aguda, que sospechan se trata de probable cólera, así como otros 3 pacientes en sala de adulto aunque pertenece a pediatría.
“Por clínica es diarrea acuosa, pacientes que vienen con shock hipovolémico de diferentes comunidades, a eso se añade el brote de dengue que amanecimos en planta con 45 niños y niñas ingresados con síntomas fabril, más la neumonía, propia de esta época del año”, expuso la especialista.
Reveló que el área de pediatría amaneció este jueves a toda capacidad, con las 60 camas ocupadas, más otros tres que por falta de espacios están en salas para adultos, una en postquirúrgico y los 15 en la zona de aislamiento que presentan un cuadro de diarrea aguda, estos últimos de sumo cuidado, 3 de ellos graves.
La doctora Canario Féliz, indicó que para ellos como clínicos los casos diarreicos que manejan presumen que se trata de cólera, «porque si usted tiene un paciente con diarrea profusa, olor a pescado, blanca, que responde a tratamientos para tratar la enfermedad y no es cólera, nosotros queremos saber qué es”.
Precisó que con sus declaraciones en la que niega que se trata de cólera los casos llevados al laboratorio, provocó la indignación del personal de pediatría del principal centro de salud, quienes, incluso se negaban a venir al área a cumplir con su obligación.
Indicó que una comisión del nivel central del Ministerio de Salud Pública que se reunió la mañana de este jueves con el personal de pediatría, así como la directora del Hospital, para evaluar la situación le plantearon la situación que tiene la comunidad La Ciénaga con su acueducto.
Indico que hace dos meses que el acuerdo de La Ciénaga no funciona y la propia comunidad denunció que el agua que consume no es apta para humanos, tras recordar el brote de cólera del pasado junio, más el asentamiento de personas extranjeras que Migración hizo movilizar de esa comunidad, lo que a su juicio, explica el porqué de la situación que hay actualmente.
“A esos extranjeros expulsó Migración, en vez de tratarlos con sus medicamentos, todas esas personas andan dispersas por toda la comunidad, sino es cólera lo que tenemos, nosotros como clínicos quisiéramos saber qué es”, expuso en forma reiterada la médica pediatra Canario Féliz.
Reiteró que los casos que el área de pediatría ha manejado por la clínica que estos presentan no tienen duda alguna de que se trata de cólera.
No damos abasto
La doctora Luisa Haydee Canario Féliz, aprovechó para solicitar del Servicio Nacional de Salud (SNS), más nombramiento de personal médico para el área de pediatría, ya que no dan abasto a la gran cantidad de pacientes que deben atender.
Afirmó que a reconocen que la dirección del hospital contrató nuevo personal, recibir colaboración de la residencia médica, apoyo de medicina familiar, los 13 médicos pediatras, en que solo uno cubre el área con más de 60 camas, no dan abasto para tantos pacientes críticos a la vez, con un solo pediatra en 24 horas de guardia.
Requieren más personal (médicos pediatras), ya que solo son 13 en el departamento, pero no todos hacen guardia, por lo que se requiere de que por lo menos sean nombrados 10 especialistas más para poder cumplir con esta responsabilidad para que la guardia se coloquen dos por servicio para dar respuesta a la comunidad.
Un dato de interés
Precisó que la zona cuenta con un hospital regional, para 4 provincias, más los pacientes provenientes del vecino Haití, otros 18 centros (municipales y provinciales), que no tienen médicos pediatras ni capacidad de respuesta, por lo que todos los casos terminan en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, que se agrava aún más con el brote de dengue, probable cólera, así como los casos de neumonía propios de esta époco del año.