Ante decenas de casos de cólera que, ya provocó la muerte de varias personas en comunidades de la zona costera de esta provincia Barahona, comunitarios del municipio La Ciénaga, protestaron este miércoles para que la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), preste mayor atención a esta situación.
Además, de que exigen se dé mayor atención a los casos diarreicos que comunidades costeras presumen se trata de cólera, que ya provocado, según el periodista Reylin Danilo Féliz Guevara varias muertes, tanto aquí como en Bahoruco, también es porque se resuelva la problemática de agua potable.
En ese sentido, decenas de comunitarios temprano en la mañana de este miércoles salieron a la carretera principal que comunica a las provincias Barahona y Pedernales, en la que colocaron gomas de vehículos encendidas, troncos de árboles, así como desperdicios en el medio de la vía lo que provocó una paralización del tráfico, tanto de vehículos como de personas.
Ante esta situación decenas de vehículos: carros, motores, camiones y otros, están varados en ambos sentidos de la carretera, sin que hasta el momento se vislumbre una solución, sobre todo, por lo accidentado que resulta llegar a la comunidad la policía para controlar la protesta.
Habitantes en este municipio se quejan por la falta de agua, por la avería que provocó el derrumbe de las lluvias que provocaron daños al acueducto San Rafael – Barahona, el pasado septiembre, sin que a la fecha Inapa haya resuelto esta problemática.
A la falta de agua de calidad para el consumo y los quehaceres domésticos, atribuyen los casos diarreicos en comunidades costeras de La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban, que atribuyen a la contaminación de las aguas que consumen de un acueducto que no se usaba que se alimenta de un río de la zona.
Este martes el periodista Féliz Guevara, quien es nativo del municipio La Ciénaga, denunció en medios digitales y programa de radio que varias personas han muerto a causa de este brote diarrea en comunidades de la zona costera de esta provincia Barahona y que, comunitarios de estas localidades consideran que se trata de un brote de cólera que desde hace semanas hay en esta jurisdicción.
Según el profesional del periodismo, tanto aquí como en el vecino poblado Bahoruco, han fallecido a causa de diarrea más de 15 personas, en su mayoría nacionales haitianos que trabajan y viven en la zona, una situación que provoca mucha preocupación a residentes de ambas localidades.
Entre los fallecidos mencionó a: Nelson Medina, Domingo Féliz y una tercera persona que se conoce con el apodo de “Jabao”, mientras que los restante 12 no se conoce sus identidades porque son de nacionalidad haitiana a quienes sepultan sin cumplir el debido protocolo para saber sus nombres.
Se recuerda que recientemente la directora Provincial de Salud, doctora Thelma Batista, confirmó que en la zona costera hay un brote diarreico, pero negó que se trate de cólera, sin ofrecer otros detalles de qué hace esa entidad, cuya responsabilidad es promover, así como gestionar acciones preventivas en comunidades, barrios y sectores con el objetivo de evitar o al menos prevenir las enfermedades.