Benny Rodríguez
Un experto en asuntos medioambientales y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que la fumigación que hace el Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con otros entes del Estado para eliminar el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue no usa el método adecuado y, por tanto, el vector de esta enfermedad no podría eliminarse de continuar de la forma en que se hace.
@lalupadelsurweb Expertos dice no se conseguirá matar mosquito del dengue sino se hace en forma vontinua cada semana
El ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, profesor de biología en la UASD Recinto Barahona, entrevistado en exclusiva por #LaLupadelSur, dijo, además, que el dengue es producto de la irresponsabilidad tanto de las propias autoridades que deben desarrollar acciones para prevenirlo como de la propia ciudadanía que, también, no colabora para evitar que el mosquito se críe en su entorno.
Afirmó que con la fumigación no se consigue el objetivo de matar el mosquito Aedes aegypti, porque solo elimina el adulto que vuela, pero que no mata al que está en el tanque como gusarapo, como larva o como huevo.
“Eso quiere decir que si usted fumigó hoy, a la semana siguiente debe hacerse otra en el mismo barrio, mínimo cuatro fumigaciones por mes y es lo que garantiza que matemos casi todos los mosquitos que se incuban ese mes entero”, observó el catedrático universitario.
Reiteró que, «no es hacer una fumigación hoy y volver a realizarla en dos años, sino cada semana una», porque el mosquito Aedes aegypti dura un período de tiempo de entre 6,7 y 8 días para emerger, después que ponen el huevo, como mosquito.
“Es decir, que si usted fumigó y mató al que está volando (adulto), al que está incubándose no, porque dura una semana, por lo que sugiere aplicar esa metodología varias veces y ustedes verán que vamos a bajar la población alta de mosquitos y bajar al mínimo la enfermedad por el dengue”, expuso.
El expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), afirmó que hacer el proceso de fumigación de esa forma haría que la incidencia de la enfermedad baje al mínimo, responsabilidad que está, tanto en las autoridades competentes como en la propia ciudadanía que debe colaborar para eliminar el mosquito ventor del dengue.
Seguirán muriendo
Matos Féliz, dijo que ha muerto mucha gente, pero considera que seguirán muriendo, sin camas disponibles en los centros de salud, lo que atribuye a que la familia no entiende que debe hacer su parte, mientras las autoridades están en “politiquería” y no en crear las condiciones necesarias para evitar que se produzca el mosquito.
Recordó que se conoce que el dengue lo transmite el mosquito Aedes aegypti cuando pica, que está sin distingo en las casas de cada familia, a cuya especie encanta el calor, la oscuridad, el CO2 que está en nuestras viviendas y que producimos al respirar, así como de sangre que es tibia, que especialmente a la hembra la busca (sangre) para encubar sus huevos.
“El mosquito vive en su casa porque usted tiene criaderos: botes de agua, tanques sin tapar, reconocemos que no hay agua en las viviendas y las familias tienen que almacenarla, pero hay que taparlo, ponerle cloro y eso tiene que hacerlo la ciudadanía, además, evitar botellas en patios, cascaras, hojalata u otros recipientes que almacenen agua porque allí es donde se cría el mosquito”, recomendó.