Benny Rodríguez
El principal hospital del Suroeste: el Regional Docente Universitario Jaime Mota, ubicado en Barahona, continúa con una gran afluencia de pacientes afectados de procesos febriles, vómitos, diarrea y de probable dengue.
Ante la gran demanda de familias que llevan a sus parientes a la emergencia del hospital local, llevó a su dirección médica, destinado a las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, a aumentar el número de camas y de salas para poder atender a la población que requiere el servicio.
A esta situación de procesos febriles y de una alta población afectada por dengue, se une un brote diarreico detectado en la zona costera, concretamente en el municipio La Ciénaga y Juancho, Pedernales, que la Directora Provincial de Salud (DPS), Thelma Margarita Batista, admite, pero que hasta el momento no se tiene la data para descartar si trata de cólera o no.
Esta mañana con las lluvias que caían sobre Barahona, común cabecera de la región, en la parte frontal de la DPS, ubicada en la avenida Casandra Damirón se observó una gran cantidad de hombres y mujeres, vehículos, equipos e insumos que saldrían a concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti responsable de transmitir el dengue.
A su máxima capacidad
El Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), continúa laborando a “máxima capacidad” por la gran cantidad de pacientes que acuden al centro en busca de atención.
Este miércoles fuentes médicas del principal centro de salud de la zona, dijeron que en sala hay 60 pacientes, en su mayoría dengue, mientras que otras 5 personas esperaban en la emergencia para ser llevados a sala por la misma causa.
La situación es tan compleja que cada día se atiende e ingresan más de 20 pacientes que llegan a la emergencia afectados de probable dengue, así como de otras dolencias de salud.
Frente a esta situación la dirección médica del citado hospital, se ha visto en la necesidad de aumentar el número de camas y de salas para ingresar a pacientes con esta condición de salud, cuya cantidad es de 65 espacios para personas afectadas de esta enfermedad, así como 10 camillas en la emergencia.
Se recuerda que desde que se dio a conocer el brote de dengue en esta provincia, a través de un reportaje de #LaLupadelSur, han fallecido a la fecha, según estadística oficial, tres personas, dos de ellas niños, así como un joven profesor de educación física, nativo de Canoa, comunidad ubicada en la Cuenca del río Yaque del Sur.
Como consecuencia de la sobredemanda que desborda la capacidad del hospital, sobre todo, para internamiento por casos de dengue, el número de médicos tuvo que aumentarse, así como el personal de enfermería reforzarse, por lo que en Pediatría hay 9 médicos pediatras y dos médicos familiares.
Una explicación para el desbordamiento de la capacidad del hospital frente al actual brote de dengue, se debe a que las dos clínicas privadas de aquí, no atienden ni ingresan a pacientes con dengue, aunque tengan seguros médicos, situación que ya denunció la directora del HRDUJM, doctora María Elena Batista Rivas.
Admite que el pueblo sufre
En tanto que la directora Provincial de Salud (DPS), Thelma Margarita Batista, admitió que el pueblo “sufre” por el dengue, sobre todo, porque el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, está provocando inconvenientes en la población.
Batista, entrevistada en el programa “Acción de la Tarde”, que transmite por Palma 90.7 FM, lo que no admite es que se diga que desde la Dirección Provincial de Salud (DPS), no se hace nada para enfrentar el dengue.
“Yo lo entiendo también que la población esté sufriendo, porque tenemos el mosquito”, expuso la directora provincial de Salud a cuestionamientos del staff del programa.
Reiteró que entiende que la población se queje, lo que atribuye a la existencia del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, “pero quiero decirle a ustedes, que la DPS nunca ha dejado de trabajar con relación a prevenir y orientar sobre el dengue”.
Indicó que cada día los equipos de esa dependencia van casa por casa a orientar a madres, padres, así como a las familias en sentido general para que eviten acumular agua, limpiar sus entornos y otros aspectos que no se crie el mosquito transmisor.
Negó, asimismo, que el dengue se le haya ido de las manos a las autoridades sanitarias en esta demarcación, ya que, reiteró dan respuesta y enfrentan el problema con promoción y prevención, así como otras situaciones de salud, como es el caso de la leptospirosis, que se produce a partir de la orina de roedores (ratas).
Esta madrugada (miércoles), así como la del pasado lunes sobre esta provincia, así como Pedernales, Bahoruco e Independencia, se producen torrenciales aguaceros, lo que podría incrementar los casos de dengue, ya que se acumula agua en donde se produce el mosquito vector de la enfermedad.