El llamamiento de la vicepresidenta Raquel Peña a dueños de los negocios privados de salud para que atiendan a pacientes con dengue refuerza el relato que construye el gobierno del presidente Luis Abinader ante la opinión pública como defensa a las críticas que recibe de distintos sectores por su manejo en la actual problemática de la enfermedad que entienden hizo colapsar el sistema sanitario.
Abordada por periodistas locales al término de una reunión que sostuvo este domingo a «puertas cerradas» en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), junto al titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), con su directora María E. Batista, DPS, Thelma Batista, alcalde Míctor Fernández, el diputado Moisés Ayala, entre otros para tratar las acciones contra la enfermedad, la vicepresidenta Peña llamó a las clínicas privada a dar atención a los pacientes.
“Yo hago un llamado a las clínicas privadas a que también atiendan los casos de dengue porque si de las clínicas privadas están mandando a los hospitales públicos, entonces ustede podrán entender ¿verdad?, vamos hacer el trabajo todos”, expuso la vicemandataria Peña.
Ante la pregunta de #LaLupadelSur de sí el “colapso” en centros de la Red Pública se debe a que las clínicas no atiendien pacientes con dengue, Raquel Peña, negó que los hospitales estén colapsados.
Al insistir este medio en su pregunta de sí el colapso se debe a que las clínicas privadas no atienden pacientes con la enfermedad respondió: “no, no, no diga eso, que yo no he dicho eso, lo que estoy diciendo es que a los que lleguen a los centros privados los atiendan y los que lleguen aquí (hospitales) pues sean atendidos”.
Aseguró que, si todo el mundo atiende, en referencia a los dueños de clínicas privadas, el país saldríamos de esta situación que provoca el dengue en toda la geografía nacional lo antes posible.
Que vayan a tiempo
La vicepresidenta Peña, dijo que acudió al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader para dar apoyo a su directora, la doctora María Elena Batista Rivas, con el objetivo de que continúe prestando el servicio de atención a la población de esta región como viene haciéndolo.
En ese sentido, exhortó a toda la población a que acuda a los centros de salud a tiempo si siente algún síntoma de la enfermedad de dengue, ya que asegura que si se llega a tiempo al hospital se salvan vidas de las personas afectadas.
Negó que el gobierno no haya previsto la actual situación de dengue que afecta República Dominicana, atribuyendo esta situación a que somos un país en donde la enfermedad es “endémica”.
Afirmó que el trabajo contra la enfermedad se ha venido haciendo y todo lo que se requiere (medicinas e insumos, material gastable y capital humano) el gobierno suple todo lo que se necesita, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Peña, Solicitó a la directora del principal centro de salud de la región informar sobre el aumento del número de camas para pacientes con esta condición de salud, quien reveló que se incementó en 20 el número de camas, mientras que en la emergencia 7 camillas extras a las 3 existentes, para un total de 10