Ante el llamamiento que hace la vicepresidente Raquel Peña a a los prestadores priovados de salud a que atiendan a pacientes con dengue, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena.
Mena, reaccionó extrañado a esos reclamos que hacen autoridades sanitarias y la segunda mandataria de la nación de que también atiendan pacientes con dengue, pues afirma que no han dejado de prestar asistencia a ningún caso.
El presidente de Andeclip, instó, en cambio, a las autoridades a citar con “nombre y apellidos”, aquellos centros médicos privados que rechazan esos pacientes con dengue.
Refirió a que los centro médicos afiliados a Andeclip no están desatendiendo, absolutamente, a nadie, pero que no pueden tener control en otros casos.
“Que identifiquen esas clínicas, al revés, hemos dado instrucciones que se le de todas las facilidades a los pacientes que lo necesiten, aunque perdamos», dijo.
La reacción de Rafael Mena, se produce luego que la vicepresidenta Raquel Peña llamara a los centros privados a que, también, ofrezcan asistencia a pacientes afectados por dengue en declaraciones que ofreció a #LaLupadelSur al salir de una reunión en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota de la ciudad de Barahona.
Indicó de que si hay médicos en particular que incurran en esa acción, ellos no son responsables, pero que como clínica le brindan todas las facilidades que hay que brindarle a un paciente que lo requiera.
No obstante, reconoce limitaciones de algunos centro médicos privados, sobre todo, de pueblos que carecen de las facilidades para los procedimientos en casos de pacientes graves, donde dan los primeros auxilio y los refieren a otros con mayor capacidad.
“Me extraña la manera que se hace el llamado porque nosotros nunca hemos dejado de atender a los pacientes que llegan a las clínicas”, se defendió el presidente de Andeclip.
Hay que tener en cuenta la capacidad que tenga la clínica, porque no es lo mismo una clínica de Santiago, como la Unión Medica que tiene 50 camas para esa disposición, a una clínica de Puerto Plata que no tiene esa capacidad. Entonces ellos tienen que atender de acuerdo a la capacidad que tengan.
Puso el ejemplo de otras emergencias como una paciente de parto con sangrando a la que hay que ingresar, y es elemental que las clínicas dispongan de dos o tres camas para otros pacientes.
“Yo le puedo asegurar que aquí en Santo Domingo lo atienden en su mayoría”, pero si al paciente hay que hacerle determinado procedimiento y no califica, lo tienen que mandar donde califique.