En su vigésima sexta ceremonia de graduación inviste 227 nuevos profesionales en distintas áreas del saber
La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), parió más de doscientos nuevos profesionales en distintas áreas del saber, durante su vigésima sexta graduación ordinaria, con motivo del 28 aniversario de su fundación.
La academia de orientación católica, de la Diócesis de Barahona, que creo el primer obispo Fabio Mamerto Rivas Santos, invistió 227 nuevos profesionales que desde las diferentes áreas en las que se formaron contribuirán al desarrollo de la Región Enriquillo y el país.
Del total de graduandos y granduandas, 221 son de grado y 6 de postgrado, para una población global de egresados de esta academia desde 2007 a 2023 de 6,705 profesionales, 6,165 de grado y 540 de estudios de postgrado.
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, tuvo a su cargo una oración de gratitud, así como de reflexión por la solemne ceremonia de graduación.
En tanto que el padre Marcos Antonio Pérez Pérez, rector de la academia católica presentó al orador invitado, quien aprovechó para felicitar a investidos e investidas por sus logros académicos, a quienes animó a usar su formación para servir a la sociedad con valores de solidaridad, responsabilidad, justicia y honestidad.
Además, resaltó que esta Universidad es su Alma Máter, la que siempre serán parte de la familia UCATEBA, alentándolos a seguir sus sueños y cosechar el éxito en sus carreras profesionales.
Franklin García Fermín
El discurso de orden lo pronunció el titular del Mescyt y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, quien destacó la relevancia de esta investidura.
García Fermí, dijo que este acto de investidura constituye una «respuesta concreta a la necesidad de profesionales para el desarrollo económico, social, científico y cultural de esta provincia, región Sur y nación dominicana».
Aseguró, asimismo, que si la educación no es transformadora deja abierta la posibilidad de que la persona sobreviva entre el conformismo y la resignación, «haciéndoles creer que solo pueden elegir entre lo malo y lo menos malos».
«Este trascendente acto académico pone en evidencia la decisión de la sociedad barahonera y su entorno de resolver los problemas del atraso, la pobreza y en general los bajos niveles de desarrollo humano de la Región Suroeste», expresó el ministro.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos fueron expresadas por la graduanda con honor (Summa Cum Laude) Rubianni Pérez Florián, egresada del programa licenciatura en Matemáticas, mención Orientación a la Educación Secundaria, quien expresó su gratitud a la universidad por brindarle un segundo hogar y «suplir no solo sus necesidades académicas, sino, también, «emocionales, psicológicas y espirituales» a través de las personas que contribuyeron a su desarrollo, tanto de manera directa como indirecta.