El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este lunes que seguirá respaldando a Cuba de manera incondicional contra el «bloqueo inhumano» que EE.UU. le ha impuesto a la isla durante décadas.
«En todo lo que podamos ayudar a Cuba, lo vamos a hacer, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y no podemos darle la espalda», dijo el mandatario durante su conferencia mañanera, luego de ser cuestionado por una supuesta controversia con el Gobierno de Joe Biden.
Algunos medios de comunicación aseguraron que Eximbank, la agencia oficial de crédito que promueve la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, habría sancionado a Pemex con la suspensión de un préstamo por 800 millones de dólares, al enterarse de que la petrolera le había donado más de un millón de barriles del crudo a la isla.
López Obrador aseguró que no hubo represalia alguna porque su Gobierno ni siquiera mandó petróleo a Cuba, pero advirtió que, si así hubiera sido, México estaría en todo su derecho.
«No tenemos que pedirle permiso a ningún Gobierno extranjero porque somos un país libre, independiente y soberano. Todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer. Si nos dicen (desde Cuba): ‘véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí», explicó.
También recordó que el apoyo es mutuo, ya que durante la pandemia, cuando México necesitó médicos especialistas, Cuba envió a un contingente que todavía sigue trabajando en el país.
«Les agradecemos mucho, somos partidarios de la fraternidad universal, eso también nos hace diferentes y me llena de orgullo. Somos solidarios con todos los pueblos,si eso es ser comunista, populista, que me apunten en la lista, porque, ¿para qué la hipocresía? Eso tiene que ver con la derecha», señaló.