Los esfuerzos que hace el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Junta Monetaria y otros entes gubernamentales con el objetivo de dinamizar la actividad económica en el país, no se siente en el comercio, sobre todo, en colmados ubicados en sectores vulnerables o de menos capacidad de compra.
Esta afirmación la hace el presidente del Grupo Detallistas Unidos de República Dominicana (GDURD), expresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), actualmente secretario de disciplina de esta última entidad, Ricardo Rosario.
Rosario, reveló, además, durante una entrevista este domingo en el programa de televisión nacional “Espejo 360”, que conduce el periodista José María Reyes, que este año el comercio en general está deprimido.
Señaló que las ventas este año están deprimidas, tras revelar que producto de esa situación el comercio crece menos de un 2 %, es decir, apenas un uno y tanto por ciento.
“Eso tiene un impacto muy negativo en el comercio detallista y cuando vemos la situación que enfrentamos dentro del sector, que tiene que competir con cadenas de supermercados más sofisticadas, con espacios más amplios, con mayor protección, incluso de los órganos gubernamentales, es una situación difícil para nosotros”, expuso.
Sacar de abajo
Frente a este contexto en que tiene que lidiar el comercio detallista, el dirigente comercial, dijo que se han visto en la necesidad que tener que, “sacar de abajo” para tratar de competir con comercios establecidos.
Rosario, es consciente que viven bajo un Estado, como es el dominicano, en que tenemos libre empresa, pero, el líder de los comerciantes detallista, dijo que esta competencia, un tanto desigual, preocupa a ese sector.
Desafíos que enfrentan
El vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), expuso, además, que el sector que dirige enfrenta muchos retos y desafíos, los cuales impactan negativamente en el comercio dominicano.
Rosario, dijo que el mayor impacto que tienen son los costes operativos, argumentando que de cada cien pesos que venden, gasta cerca de veintidós.
“Es decir, hablamos de un 22 % de costos operativos, cuando regularmente los colmados aplicamos márgenes ente un 15 % y un 20 %”, explicó.
Afirmó que es imposible que el colmado siga aplicando esos márgenes, lo que –revela- el dirigente de los comerciantes detallista, en donde radican las quejas sistemáticas de las personas que adquiere sus productos.
Reveló que tienen que hablar con cada consumidor o consumidora para explicarle que si no aplican ese margen (entre un 25 % y un 30 %), se pasan el mes en el colmado “haciendo nada”.
Además, dijo que esa difícil situación por la que atraviesa el sector comercial se la han explicado a todas las autoridades, tras revelar que el coste de un alquile de cualquier colmado, dependiendo la zona en que esté ubicado, cuesta entre RD$30,000 y RD$35,000 pesos, el precio del consumo de electricidad está por ese mismo precio cada mes, más los deliverys para llevar las compras a domicilio “porque la cultura de compra cambió”.