El Consejo Directivo (CD), de la UASD Recinto Barahona, aprobó y da su aval al proceso Reforma y Transformación Universitaria, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que busca enrumbar a la Primada de América por los caminos de la modernidad, acorde con el contexto actual.
La reunión del Consejo Directivo, en el que participaron otros funcionarios del Recinto Barahona, la encabezó el director general, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, ambas subdirectoras: académica, Ana Lucía Beltré y administrativa, Biridiana Batista.
Sobre la Reforma y Transformación Universitaria, que mediante resolución número: 2023-037, de fecha 31 de marzo del presente año 2023, el Consejo Universitario aprobó crear una Comisión que se encargue de este proceso, De La Cruz Fernández, dijo que se trata de un espacio importante para el debate con el objetivo de orientar mejor a la Primada de América de cara a los nuevos tiempos.
“Agradecemos a cada miembro del Consejo Directivo por aprobar, a unanimidad, este proceso de Reforma y Transformación Universitaria que busca guiarnos por mejores caminos en lo académico, administrativo, docente, extensión, docencia y otras áreas estratégicas y transversales para buen desarrollo, así como funcionamiento de nuestra academia”, expuso la máxima autoridad de la UASD en la Región Enriquillo.
Recordó que el compromiso de la Comisión de Reforma es crear las bases de gestionar la renovación y actualización de la normativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que incluye el Estatuto Orgánico, sus reglamentos, así como los procesos del quehacer académico y administrativo universitario, que debe contar con el concurso armónico de todos los actores universitarios.
Comisión del Recinto
El consejo directivo conformó una comisión que se encargará de guiar el proceso en esta unidad académica que, dirigir los aspectos relativos a las propuesta y redactarlas para presentarlas a la Comisión que conformó el Consejo Universitario para la Reforma y Transformación Universitaria.
Esta comisión integran: Rafael Mieses, coordinador de Calidad, Mari Yanet Díaz, Investigación, Vicente Darlin Cuevas Yapul, director de la UASD Pedernales, Ramón Alberto López Ynoa, UASD Independencia, Luis Contreras, UASD Neyba y Daniel Díaz, delegado de la Asociación de Empelados Universitarios (ASODEMU), en representación del área administrativa.
Por último, De La Cruz Fernández, expresó su confianza en los miembros de la Comisión local de Reforma, reconociendo su capacidad académica y profesional, para encaminar los debates con miras a que el Recinto UASD Barahona aporte su “granito de arena” al proceso de Reforma y Transformación Universitaria que la más vieja universidad del nuevo mundo está inmersa.