Cientos de persona participaron en una caminata por la salud mental que organiza la Pastoral de la Salud, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, iniciativa que benefició a más de 4,500 personas a través de diversas actividades de promoción de la salud y trabajo de campo.
El evento llama a crear conciencia ciudadana sobre el incremento de los trastornos y enfermedades ocasionados por esta afección en la República Dominicana.
Los asistentes participaron de la charla «El auto cuidado como herramienta para mejorar nuestra salud mental», impartida por el especialista Amaurys Ramírez, además, disfrutaron de actuaciones artísticas a cargo de Cheo Zorrilla, Jacqueline Estévez, el Ministerio Encuentro Cristo, la Agrupación Lo Bueno Queda y la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Previo a la caminata de un kilómetro en el interior del Parque Iberoamérica, se realizaron sesiones de zumba para animar a los entusiastas participantes.
Rescata personas desvalidas
La caminata cierra la Semana por la Salud Mental, cuyas acciones y jornadas beneficiaron a más de 4,500 personas. Estos incluyen a pacientes y sus redes de apoyo; familias, personal de salud y comunitarios.
Las actividades fueron desarrolladas en más de 120 centros sanitarios de la Pastoral de la Salud, en numerosas parroquias y zonas pastorales, y mediante visitas a las comunidades por parte del cuerpo de voluntario de la entidad.
Un esfuerzo interinstitucional liderado por sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general la Pastoral de la Salud, permitió identificar personas en situación de calle, por brigadas de personal de salud y eclesiales, con la finalidad de ingresarlas a centros de salud públicos para iniciar sus procesos de estabilización, posteriormente asumirlos junto a los más de 5,000 pacientes atendidos en los dispensarios de la Pastoral y reintegrarlos de forma productiva en la sociedad.
La Semana por la Salud Mental se enmarcó en la conmemoración de la efeméride en el presente mes, con el objetivo de crear conciencia sobre la creciente prevalencia de trastornos y patologías en el país.
Además, exigir que se implementen soluciones en el corto, mediano y largo plazo como parte de las políticas públicas estatales y sensibilizar a la población para erradicar los estigmas asociados a estas afecciones.