Organismos de seguridad del Estado apresaron al dirigente campesino de la comunidad de Monte Grande, Santos Esteban Ferreras, la mañana de este sábado, según publica en su cuenta de Facebook el periodista José Corniel.
Cornielll, dijo que la detención de Ferreras, se produjo el marco del paro de labores que se lleva a cabo en la obra por parte de productores de la zona, que exigen el pago de más de 300 millones de pesos que se les adeuda por diversos conceptos.
Informes confiables que nos llegan desde Monte Grabde dan cuenta que la seguridad de la presa detuvo a Ferreras y lo condujo a un lugar desconosido por sus compañeros. Se cree que Santo Esteban fue trasladado en calidad de detenido a la ciudad de Barahona, lo que no ha sido confirmado aún.
Productores y campesinos impactados por los trabajos de la presa de Monte Grande vienen demandando desde hace mucho tiempo el pago de los daños provocados a sus propiedades, pero no han sido escuchados, por que nuevamente han decido paralizar la obra.
El dirigente campesino, apresado había anunciando la paralización de los trabajos, como forma de impedir la inauguración del muro de la presa, que se tiene previsto para el próximo mes de noviembre, sin que se les pague el dinero adeudado, que asciende a más de trescientos millones de pesos.
se recuerda que campesinos desplazados de sus tierras, de donde obtenían el sustento de sus familias, así como de sus casas, para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), denunciaron que temían por sus vidas, luego que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en franco desafío al liderazgo campesino de estas localidades haga lo que le parezca en la obra sin tomarlos en cuenta ni decirles cuándo pagaría la suma de más de 300 millones que adeuda esa entidad estatal.