Luego de suspender la docencia, para prevenir inconvenientes al estudiantado, por frecuentes tiroteos que desde el pasado domingo se producen en el barrio Camboya, la Escuela Básica y Liceo de Media Cristo Rey, ubicado en el sector Savica, anuncian que reanudan las clases este jueves en horario habitual.
En un escueto mensaje a padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes, colgado en un grupo de WhatsApp en que habitualmente ofrece información sobre actividades de sus hijos e hijas, ambos centros educativos solo se limitan a informar que este jueves se reintegran a la docencia en horario normal hasta las 3:30 de la tarde.
#LaLupadelSur hizo ingentes esfuerzos por entrevistar al Padre Isidro, del Liceo de Media Cristo Rey, pero a través de una llamada telefónica el sacerdote comunicó a reporteros de este medio que se encontraba en una reunión en el Distrito Educativo 0103, pero se desconoce si se trataba del tema de la violencia que se registra en el sector Camboya y que provocó se suspendan las clases este miércoles.
En tanto que profesores y profesoras del Liceo en Artes “Maestro Ramón Oviedo”, ubicado en el sector Palmarito, dijeron que, también, sienten temor por los tiroteos que se producen en el citado sector, ya que quienes participan de estos eventos se desplazan por este barrio, sobre todo, por este centro educativo.
Personal docente que labora en entornos educativos adyacentes al sector Camboya, como es el caso de Las Flores, en donde funciona la Escuela Básica “Club de Leones”, también muestran preocupación por la violencia en esta comunidad que, además, atemoriza a sus habitantes.
Sobre esta situación tanto el Distrito Educativo 0103 y Regional 01 del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), guardan silencia, mucho menos adoptan medidas para garantizar la seguridad tanto de profesores como de estudiantes que laboran en centros educativos ubicados en la zona de conflicto o que están en zonas contiguas.
Instalan dispositivo policial en Camboya
En tanto que la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (DRSPN), informó que instaló un dispositivo de seguridad en el sector Camboya con el objetivo de continuar “garantizando” la seguridad ciudadana en este municipio Barahona.
Informó, asimismo, que la docencia en la Escuela Básica que funciona en el barrio Camboya no interrumpió sus labores como consecuencia de las muertes y heridas que producto de balaceras que desde este domingo se producen en este sector.
A través de un comunicado de prensa, la DRSPN, el director Regional Sur, coronel Daniel Matos Ciprián, dispuso que se instalen dispositivos de seguridad en el referido sector y otros barrios, con especial atención al centro educativo, para continuar “garantizando” la seguridad ciudadana.
Además, precisa los fallecimientos de la noche del pasado domingo por heridas de bala, se debe a conflictos que supuestos delincuentes tienen entre ellos por viejas rencillas personales y que este martes uno de ellos resultó herido de bala al enfrentar una patrulla policial, a quien ocuparon un arma de fuego ilegal.
“A raíz de estas intervenciones policiales en este sector, es razonable que los padres retirarán a sus niños de la escuela cristo rey antes de la hora indicada, pero no es cierto que la docencia se suspendiera en dicho recinto como algunos medios lo dieron a conocer”, dice el comunicado de la Dirección Regional Sur, pero que no desmiente el centro educativo.
Además, informó que todos los otros sectores de esta ciudad continúan normales los operativos focalizados por parte de los agentes policiales con los que busca proteger a la ciudanía de acciones delincuenciales.
En tanto que la noche de este miércoles resultó herido Fernando José de la Paz (Pito), de 28 años, que según la Policía lo hirió en un enfrentamiento en el que participaron otras cinco personas que escaparon.