Comerciantes dominicanos que venden en el mercado binacional de Pedernales, confrontan dificultades para vender sus artículos, porque la presencia de sus vecinos haitianos que compran productos y artículos de todo tipo en este lado de la frontera es literalmente «nula».
Ante esa dificultad vendedores dominicanos (de rubros agrícolas y mercancías manufacturadas) no le queda otra alternativa que vender sus productos en la próximidades alrededores del mercado binacional, por la nula presencia de compradores del vecino país.
Esta situación se debe al cierre total de la frontera que comparten ambos Estados por aire, mar y tierra y que el presidente Luis Abinader anoche, reiteró que seguirá así, pese a pedidos de sectores organizados para reaperturarlo por las perdidas que tienen comerciantes, principalmente quienes venden artículos pedecederos.
Este lunes como el pasado viernes (días establecidos para el mercado entre haitianos y dominicanos), se observa espacios de comerciantes de ambos lados, practicamente nula la presencia de vendedores del territorio vecino.
El recién pasado septiembre el gobierno dominicano dispuso el cierre fronterizo por el paso de Dajabón y el 14 del mismo mes lo ordenó total el cerco fronterizo.
Haitianos que se trasladaban vía maritima a la zona urbana de aquí, luego del cierre no se ven, ya que la producción pesquera se transportaba para vender a intermediarios, mientras que quienes se desplazaban a mercados de Pedernales, Oviedo, Enriquillo y Paraíso, está reducido.
También, residentes en sectores y comunidades agrícolas de esta provincia fronteriza, como los que viven a zona altas, colindante con zonas agrícolas, dejaron de trasladarse por temor a que los devuelvan a su país por autoridades migratorias.
Comerciantes y pobladores de otras comunidades sureña viajaban al mercado binacional dos veces a la semana a comprar ropas usadas procedente de Haití, así como productos agrícolas y verduras: yame, yautías, tomates, remolachas, tayotas, habichuelas, maíz, entre otros.
Sin embargo, tras el cierre de la frontera esta zona Suroeste se ve afecta sensiblemente, sobre todo, pequeños, medianos como el comercio mayorista.
Repatriación no se detiene
Migración cada vez repatría haitianos que cruzan clandestinamente hasta Pedernales, unos a vender ropas, tenis y otras mercancías, pero en las calles es casi nula la circulación de nuestros vecinos.
Únicamente en establecimientos comerciales de aquí se ven niños de esa nacionalidad colocando cartones a las motocicletas para ganarse unos cuantos pesos.
Paliativo
El 29 del pasado mes, como parte de las medidas que dispuso el gobierno, se instalaron Comedores Económicos en tres puntos estratégicos de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña.
Mientras, que el Plan Social de la Presidencia repartió raciones alimenticias, principalmente a quienes buscan el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales.
Para cumplir la disposición del presidente Abinader, funcionarios del gobierno se trasladaron a Dajabón y Pedernales, para entregar 54 millones de pesos, como primera asistencia económica a comerciantes y detallistas afectados por el cierre de la frontera con Haití.
Abinader dispuso el traslado de los planes sociales del gobierno hacia la frontera, mientras comerciantes dominicanos expresaron que están a un paso de quiebras por la poca demanda.