A 108 años de que Haití fuera invadido por los Estados Unidos, en el año 1915, bajo el pretexto de resolver el caos imperante entonces, paradójicamente y bajo las mismas premisas, nuevamente el país más pobre de América, está casi a la puerta de una intervención en su territorio, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes un despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití.
Esa petición llega un año después de que el propio Gobierno haitiano, bajo la dirección del primer ministro Ariel Henry, la solicitara, mediante la resolución que se aprobó con 13 votos a favor, así como las abstenciones de China y Rusia.
No hubo ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica, entre los Estados con mayor capacidad de influenciar en el organismo.
En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a la agencia española de noticias EFE, que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará «varios meses» antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.