Como positivo valora la vicepresidenta de la República Raquel Peña, el comunicado que publicó la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que llama a República Dominicana y Haití a establecer un canal de diálogo para encontrar una solución a la crisis diplomática que tienen ambos países vecinos.
Peña, resaltó que el método «ideal» para que ambos Estados logren entenderse es a través de la comunicación. “Buscamos el diálogo, esa es la posición de República Dominicana, un diálogo franco”, manifestó.
Además, la segunda mujer al mando del gobierno dominicano, dijo que las autoridades de este lado esperan recibir a representantes de la OEA para que conozcan la situación del conflicto fronterizo. “Esperamos vengan, pero lo más importante es que podamos sentarnos en una mesa a discutir el tema y buscar una solución”, señaló.
Aunque los intermediarios visiten a las instancias diplomáticas de las dos naciones, Peña aseguró que el presidente Luis Abinader continuará velando por el respeto de la Constitución dominicana, además, reiteró que, como señala el jefe de Estado, al territorio dominicano no se permitirá acceso a “incontrolables” que atemorizan en Haití.
“Voy a repetir algo de lo que él tanto ha dicho. Si hay incontrolables de aquel lado, de este lado no lo vamos a permitir”, expresó Peña, cuya declaración ofreció en la inauguración de la “Primera Feria Internacional sobre Familia e Igualdad”, que realizó el Tribunal Constitucional.
El evento, sobre «Familia e Igualdad», abarcará actividades formativas dirigidas a promover la protección de los derechos de la niñez y los valores familiares.
Milton Ray Guevara, titular de la entidad institucional, acotó que este evento promete ser único en su categoría, ya que el objetivo principal es impulsar la unión familiar, además, fomentar los derechos de la familia como fundamento de la sociedad y espacio básico del desarrollo integral de las personas.