República Dominicana no ha tenido un manejo prudente con relación al conflicto que el país tiene con Haití, tampoco ha sido adecuado el cierre de la frontera que comparten ambos Estados.
La afirmación la hizo la politólaga Rosario Espinsal, que, además, entiende que con esta decisión el gobierno logró unificar a Haití bajo un mismo discurso, que por falta de control, de aquel lado de la frontera «nadie se atreve a llevar un pensamiento disidente».
“Si la solución era arreglar y limpiar el canal La Vigía, debieron haberlo sin cerrar la frontera, eso es como obvio, porque es como un juego de niños; o sea, si era tan fácil en dos o tres semanas, arreglar ese canal, ponerlo a funcionar y ya solucionar el problema… entonces ¿para qué cerrar la frontera?”, cuestiona Espinal.
“Por eso es que República Dominicana tiene que tener mucho cuidado, la situación de Haití es muy volátil, es muy compleja, muy problemática, aquí no se puede jugar con el tema haitiano”, sentenció.
A mediados del presente mes, concretamente el 15 de septiembre, por instrucciones del presidente Luis Abinader hay un cierre total y abosuluto de la frontera que comparten ambos país que incluye, además, aire y mar.