Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora La Altagracia, provincia Higüey, solicitó al presidente de la República Luis Abinader que propicie el diálogo con Haití a los fines de buscar solución al conflicto que mantiene su gobierno, lo que provocó que República Dominicana disponga el cierre de la frontera con su vecino.
Castro Marte, a través de su cuenta X @Jesuscastro126, indicó que ese diálogo que debe propiciar el gobierno dominicano debe produciré con intermediación de la comunidad internacional.
En el mensaje que colgó en la popular red social, monseñor Castro Marte, dijo que el comercio de productos perecederos necesita reactivarse, ya que ellos (comerciantes) necesitan amortiguar sus pérdidas como resultado del cierre de todos los puntos fronterizos desde hace varias semanas.
Asimismo, afirmó que el hambre “no conoce de fronteras, ni de geopolítica”, con lo que reitera su llamamiento a que se reabra la misma para que las personas a ambos lados de la isla que viven de la actividad en esa zona puedan sobrevivir.
Asegura, además, que las vecindades entre fronteras siempre tendrán sus complejidades, “pero el derecho fundamental de la alimentación y el derecho de libre iniciativa empresarial nos demandan cabezas frías al tomar decisiones que pueden prevenir caos”