El conflicto fronterizo por el desvío de las aguas del río Masacre ha impactado de manera negativa a los comerciantes que dependen del mercado binacional.
Sin embargo, el Estado dominicano apuesta a que los agropecuarios puedan exportar sus productos a sectores del exterior.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Pavel Isa Contreras, informó este martes que el mercado del Caribe es prioridad para comercializar los productos del los sectores dominicanos.
“Siempre explorar nuevos mercados para el Estado dominicano es prioridad. Precisamente el mercado del Caribe que se utiliza para exportar los productos vendidos a Haití”, manifestó Isa Contreras.
Señaló que los países cercanos con economías más desarrolladas son Guyana, Trinidad Y Tobago, Jamaica y Barbado, pero representa una dificultad al momento de transportar los productos por las vías marítimas.
“Los mercados del caribe son desafió para nosotros, tenemos que romper esa barrera”, destacó Isa Conde.
Por otro lado, el funcionario consideró que la solución ante el conflicto con Haití es el diálogo entre ambas naciones para reabrir un la zona fronteriza y habilitar las relaciones comerciales.
Además, indicó que aún no han contemplado realizar estudios sobre las pérdidas económicas producidas por el bloqueo bilateral a los minoristas y mayoristas dominicanos.
“Ha pasado muy poco tiempo para hablar de los efectos, lo que debemos hacer es pensar una resolución para remontar las relaciones, quizás en un marco más robusto”, expresó el incumbente.