Para que su conducta, ejemplo y fimerza permanezcan en el tiempo y constituyan un modelo para la sociedad dominicana, obre todo, para la juventud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conmemoró el 53 aniverario del cobarde y ruin asesinato de Amín Abel Hasbum, perpetuado por la policía política balaguerista de los 12 años, el 24 de septiembre de 1970.
En ese sentido, se hizo el depósito de una ofrenda en el busto que lleva su nombre en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), de la UASD, acto en que la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, afirmó que Hasbún es ejemplo de lucha por las mejores causas sociales a favor de la Primada de América.
“Este hijo de la UASD, es un paradigma a seguir por toda la comunidad estudiantil. Luchó contra los regímenes de Trujillo y Balaguer, participó en el Movimiento 14J y colaboró en el Movimiento Renovador, en donde sus acciones constituyeron las bases de la reconstrucción de la Universidad del pueblo”, expresó.
Destacó que para honrarlo, la FIA, una calle en la Zona Universitaria, una Estación del Metro de Santo Domingo, un Premio Universitario a la “Excelencia Académica” y un Movimiento Estudiantil llevan su nombre.
Mientras que el decano Omar Segura, destacó las bondades de Hasbún, expresando que, «Amín ingresó a nuestra Facultad en 1959 e inmediatamente se destacó por su inteligencia y brillantez, obteniendo en 1966 el título de Ingeniero Civil (Summa Cum Laude) y siempre será recordado como hijo ejemplar de su Alma Máter”.
Recordó que “por su lucha en defensa de los derechos de la comunidad universitaria durante los 12 años de Balaguer, Amín y un grupo de valiosos compañeros fueron víctimas de una cruel «cacería humana», resultando asesinado el 24 de septiembre de 1970 en su residencia fente a su esposa e hijo.
En el acto habló, además, el bachiller Stalin Martínez, presidente del Frente Estudiantil Fabio Suero (FEFLAS), quien sostuvo que el legado de Amín Abel Hasbún debe continuar siendo replicado en la sociedad, por su valentía en la defensa de las masas.
La viuda de Hasbún, Mirna Santos, dijo que su esposo fue un gran líder revolucionario, “un hombre firme que priorizó los intereses colectivos ante los propios”.
“Tenemos que seguir rescatando la historia para que la juventud dominicana tenga modelos a seguir, como Amín y otros tantos compañeros”, agregó Santos.
Asistieron maestros y decanos de las facultades de Humanidades, Gerardo Roa; de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra; de Artes, Arelis Subero, y de Ciencias de la Educación, Juana Encarnación, así como el hijo del homenajeado, Amín Abel.
Asimismo, delegaciones de estudiantes del Frente de Estudiantes de Liberación Amín Abel (FELABEL) y Fabio Suero (FEFLAS).