El presidente Luis Abinader informó que hasta el momento no tiene pautado reunirse con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante el desarrollo de la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario indicó que se mantienen “abiertos” al dialogo pero que una de las condiciones para que reabra la mesa es que se detengan los trabajos de construcción del canal en el río Masacre que desviaría el causal de las aguas del mismo.
Durante una rueda de prensa realizada en la ciudad de Nueva York, el jefe de Estado confirmó que sostendrá encuentros con el primer ministro canadiense Justin Pierre James Trudeau y el presidente de Kenia, William Kipchirchir Samoei Arap Ruto.
Hace varias semanas, Abinader había adelantado además de que se estaría reuniendo con el presidente de Kenia para conversar sobre el posible envío de tropas de la nación africana hacia el vecino país. La iniciativa que aún espera que la ONU oficialice la resolución que permitiría el despliegue de esa fuerza militar, que estaría compuesta por soldados de múltiples países.
De acuerdo con su agenda, el mandatario pronunciará un discurso en dicha asamblea la tarde del miércoles 20, y estará regresando al país el viernes 22, luego de agotar un calendario de trabajos que incluye regiones bilaterales con otros mandatarios, reuniones con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.