Robinson Alexander Ramírez, es la más reciente víctima de la espiral de violencia que se vive en Barahona, herido a tiros la noche del pasado domingo en el sector La Raqueta, del barrio Camboya, ubicado al suroeste del municipio sureño, comunidad en donde con frecuencia se producen trifulcas con saldo de muertos y heridos.
Lo que ocurre en Camboya, se vive en Pueblo Nuevo, La Playa, Enriquillo, Alto Velo, Savica, Palmarito, cañadas de Savica y Camboya, Solares de Milton, Villa Central, La Delicia, Los Cabareces, Baitoíta, entre otras demarcaciones barahoneras.
Ante la situación de violencia que arropa la ciudad, de la que no escapa el resto de las provincias que conforman la Región Enriquillo, esto es Pedernales, Bahoruco e Independencia, la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional luce, según sus residentes, «muy tímida».
Son frecuentes tiroteos que dejan llanto, luto y dolor a las familias barahoneras, mientras los casos de muerte, sobre todo, de jóvenes, la Dirección Regional Sur, que comanda el coronel Matos Ciprián, no da respuesta oportuna a los mismos, una situación que preocupa a sus parientes y a la sociedad en general.
La delincuencia y los hechos violentos se han convertido en “el pan nuestro de cada día” para los residentes de la provincia sureña, quienes externan preocupación por los conflictos sociales que se producen en sus respectivos sectores sin que la autoridad controle estos desmanes.
Más víctimas
Este miércoles se cumple un mes del asesinato de Juan Carlos Cruz Alcántara (“Paúl”), de 29 años, muerto a tiros el pasado 13 de agosto y los responsables del hecho aún no han sido detenidos.
Otros fallecidos a causa de la violencia social, que tuvieron lugar en mayo y julio de este año, son Alberto Rocha (Mello), así como “César el Charli”, herido desde un vehículo en marcha, de las denominadas “Pamparas”, en la calle Padre Billini, próximo al barrio Enriquillo, quien posteriormente falleció en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, a donde fue ingresado.
Mi País Seguro
En enero de 2022, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, encabezó en el auditórium Dr. Antonio Méndez, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto Barahona, el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, tanto para esta provincia como Pedernales.
Se trata de una estrategia que implementa el actual gobierno para contrarrestar los hechos de violencia, delincuencia y criminalidad que se producen en todo el territorio nacional, pero en lo que respecta a Barahona no logra reducir el impacto de este fenómeno social.