Monseñor Víctor Masalles, obispo de Baní, renunció a esa diócesis, siete años después que el papa Francisco le nombró y seis de asumirla, anunció este martes el Vaticano en un comunicado oficial.
La sorpresiva renuncia de Masalles, deja sin obispo a la indicada diócesis que dirigirá provisionalmente un administrador apostólico hasta tanto el papa Francisco designe un nuevo obispo ordinario.
Como administrador apostólico fue designado monseñor Faustino Burgos Brisman, actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Masalles, es un destacados polemistas de la Iglesia Católica dominicana y durante años asumió la defensa contra la despenalización del aborto en sus tres causales.
Con apenas 62 años, cuando el retiro obligatorio es a los 75 y cuando le faltan 13 para optar hacerlo por la edad máxima para solicitar el retiro como establece el Derecho Canónico.
Masalles, nació en 1961 en Barcelona, España, pero su familia se mudó a República Dominicana en febrero de 1965, dos meses antes de que estallara la Revolución de Abril de ese año.
Estudió economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo antes de ingresar al seminario como vocación adulta a prepararse para ser sacerdote, sus estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, le ordenan sacerdote el 7 de julio de 1991 en la Catedral de Santo Domingo, Primada de América.
Masalles, fue uno de los sacerdotes promovidos por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien propició que en mayo del 2010 el papa Benedicto XXVI lo nombrara obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo.
Con la salida de López Rodríguez de la arquidiócesis de Santo Domingo por razones de edad, se produce la llegada de un nuevo arzobispo, monseñor Francisco Ozoria, con quien Masalles trabaja poco tiempo pues es designado obispo ordinario de Baní en diciembre del 2016 y toma posesión en febrero del 2017.
La diócesis de Baní tiene unos 30 sacerdotes y abarca las provincias Peravia, Azua y San José de Ocoa. Ha tenido 3 obispos, de los cuales 2 han renunciado a destiempo y uno fue designado arzobispo de Santiago.
El primer obispo de la diócesis de Baní fue Príamo Tejeda, quien renunció y fu sustituido por Freddy Bretón, quien mientras desempeñaba esas funciones fue designado arzobispo de la arquidiócesis de Santiago.
Por tanto, Masalles es el segundo obispo de Baní que renuncia del gobierno de esa diócesis antes de cumplir con la edad reglamentaria.
El Vaticano tiene ahora la tarea de designar obispos ordinarios para la arquidiócesis de Santiago, ya que Bretón presentó renuncia hace varios meses por cumplir los 75 años máximos que establece el Derecho Canónico para tener que hacerlo de manera obligatoria y ahora Baní tras la renuncia adelantada de monseñor Masalles.