Lejos de una solución pacífica o diplomática, a la luz del derecho internacional, normativa a la que se acude para solucionar cualquier crisis que surja entre los Estados, como el enfrentamiento entre República Dominicana y Haití, luce que irá para largo. Sobre todo, luego de la decisión que adoptó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), de cierre definitivo de la frontera y parar la emisión de visas a sus vecinos.
El presidente Luis Abinader, convocó este lunes al CNS para abordar la problemática de inseguridad en el otro lado de la isla, mientras los haitianos continúan trabajando en el río Masacre o Dajabón, del lado de su territorio, para desvía el curso de las aguas del afluente, recurso al que tienen derecho ambos países, pero que es el detonante que enfrenta a ambos Estados.
Con un lenguaje «muy alejado de la diplomacia» para solución pacífica cuando surge algún conflicto entre los Estados, el presidente Abunader, en tono enérgico afirmó este lunes por la tarde que «hará todo lo necesario» para defender la soberanía e intereses de República Dominicana.
Aseguró, además, que ante la situación que se presenta con Haití y el canal que construyen, lo principal es mantener la seguridad nacional y no permitir que se desvíe el río Masacre.
Soldados preparados
El jefe del Estado dominicano, afirmó, también, que el Ejército de República Dominicana (ERD), está «preparado» para cualquier situación en la frontera. “En términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más”.
Abinader, ofreció estas declaraciones en el encuentro “LA Semanal con la prensa”, que sostiene cada lunes a las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.
Sobre la construcción que actuamente hacen sus vecinos de su lado, el indicó, además, que no se puede tener plan a corto, mediano y largo plazo con las autoridades haitianas «porque no hay un interlocutor válido», selando que actualmente el Gobierno de Haití tiene muchas limitaciones para tomar decisiones, «porque quienes controlan una buena parte del país son bandas».
En ese sentido, aseguró que las autoridades dominicanas no pueden permitir que incontrolables hagan lo que les venga en gana en suelo dominicano; “el objetivo actualmente es la seguridad del país y su soberanía”.
No negociará con bandas criminales
Reiteró que el Gobierno dominicano «no negociará» con bandas criminales y advirtió a los dominicanos evitar viajar al vecino país, debido a la situación peligrosa que se vive en esa nación.
Indicó que, en su acercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este expresó que, pese a no estar de acuerdo con el canal, el Gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes lo construyen.
Manifestó que el diseño de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo comenzó el año pasado y que se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.
Reveló que el próimo octubre (de este año) estaría listo el diseño para la presa de Artibonito y entiende que lo correcto es que ambas presas funcionen con un acuerdo bilateral.