Aunque no todo son parte del atroz crimen que señalan a 3, que uno que mató la policía, otro está detenido y el tercero prófugo, que buscan por aire y tierra, toda la comunidad haitiana ue Aminilla se verá afectada por el asesinato de 4 personas, una situación lamentable y preocupante para quienes viven en la frontera.
Presos por el dolor y la consternación, residentes de Aminilla, Dajabón anuncian un movimiento “en defensa de la comunidad”, que le dará a nacionales haitianos en condición migratoria irregualr o sin arraigo, una semana para que se vayan del poblado, por el cuádruple homicidio que tuvo lugar la madrugada de este lunes.
Así lo reveló Manuel Jiménez, primo de la familia asesinada presuntamente a manos de nacionales de Haití para atracar la casa familiar.
Jiménez, indicó que moradores de esta comunidad y parientes de los señores mayores que residen aquí, organizarán esta misma semana la primera reunión para informarles a las autoridades y emitir el ultimátum a los haitianos que se alojan en la zona, ya que no es la primera vez que ocurre un caso de esta magnitud.
La decisión la alimenta, también, un caso que hace menos de un mes, cuando personas del vecino país protagonizaron un atraco con el mismo modus operandi, en el que un hombre fue asesinado y tres resultaron heridos en su vivienda.
“Vamos a dar una semana de plazo a esos haitianos para que se vayan de la comunidad. Si en una semana ellos no cooperan y se van, los vamos a sacar a las malas, y lo vamos a poner en conocimiento de las autoridades”, expresó el pariente de las víctimas.
Explicó que realizarán una clase de censo, para identificar los haitianos que viven con sus familias y que estén legales para permitirles la estadía, o en su defecto, que los empresarios o terratenientes para los cuales trabajan, se hagan responsables de ellos y lo que pueda pasar.
El comunitario Héctor Valerio pidió a las autoridades que los haitianos indocumentados que viven en casas alquiladas sean sacados y repatriados.
Ante los hechos violentos ocurridos en Dajabón a manos de haitianos, con el asesinato a tiros de una familia y un amigo, el alcalde Santiago Riverón, solicitó crear un comando que patrulle para enfrentar a bandas de haitianos que cruzan la frontera a cometer crímenes, así como robos en la zona.
Caso similar.
A un kilómetro de distancia donde ocurrió el cuádruple homicidio en la comunidad de Aminilla, otro crimen ocurrió en agosto en el que murió un hombre y tres resultaron heridos donde también son vinculados haitianos. La víctima es Manuel Rodríguez, de 51 años, quien se desempeñaba como prestamista.