La Dirección General de Migración (DGM), se defiende de vinculación que hacen de la institución ciudadanos en redes sociales por el fallecimiento de un joven haitiano en una celsa de la fortaleza «General San Bartolomé Mejía, bajo responsabilidad del Ejercito de República Dominicana (ERD), en San José de Las Matas, Santiago Rodríguez.
Informa que el joven de nacionalidad haitiana, identificado como Clevee Fatul, de 20 años, encontrado el pasado jueves en una celda de citada fortaleza del ERD, no fue detenido ni estaba bajo custodia de Migración al momento de su deceso, como sale a relucir en redes sociales y algunos medios de comunicación.
El fallecido, según informes en condición migratoria irregular, fue detenido por la Policía el martes 29 de agosto de 2023 y lo entregó a los «guardias» para repatriarlo a su país.
Migración, precisa que en prisión el joven extranjero presentó complicaciones de salud por lo que recibió asistencia del servicio de emergencia 911 y que la siguiente mañana, el 30 de agosto de 2023, repitió el cuadro de salud anterior la tarde de ese mismo día, que terminó con su posterior muerte.
La Dirección General de Comunicaciones de Migración, aseguró que ningún miembro de la institución participó en ese evento, además, de que carece de base , así como equipo en esa demarcación.